Aspectos sociales del imperio bizantino
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La sociedad bizantina era profundamente religiosa, por lo cual el surgimiento de diferentes ideas respecto a la religión desembocaba en importantes crisis sociales. Así surgieron dos nuevas concepciones en diferentes etapas del Imperio Bizantino:
Los monofisitas: Este grupo introdujo la idea de que Cristo tenía origen divino, en contradicción de la posición clásica de la iglesia que otorgaba a Cristo una naturaleza humana y divina. Esta idea se arraigó en los territorios de Egipto y Siria, provocando la separación de las provincias y su posterior conquista árabe.
Los iconoclastas: Sostenían que las imágenes religiosas llevaban a prácticas supersticiosas. Esta actitud, aceptada y estimulada durante el siglo VIII por el emperador León III y su hijo Constantino V, llevó al distanciamiento entre el Papado romano y el Imperio Bizantino.
Cisma de la Cristiandad: El proceso iconoclasta culminó con la ruptura definitiva de las dos iglesias, la Iglesia Católica Apostólica Romana dirigida por el Papa y la Iglesia Ortodoxa dirigida por el Patriarca de Constantinopla.
Los monofisitas: Este grupo introdujo la idea de que Cristo tenía origen divino, en contradicción de la posición clásica de la iglesia que otorgaba a Cristo una naturaleza humana y divina. Esta idea se arraigó en los territorios de Egipto y Siria, provocando la separación de las provincias y su posterior conquista árabe.
Los iconoclastas: Sostenían que las imágenes religiosas llevaban a prácticas supersticiosas. Esta actitud, aceptada y estimulada durante el siglo VIII por el emperador León III y su hijo Constantino V, llevó al distanciamiento entre el Papado romano y el Imperio Bizantino.
Cisma de la Cristiandad: El proceso iconoclasta culminó con la ruptura definitiva de las dos iglesias, la Iglesia Católica Apostólica Romana dirigida por el Papa y la Iglesia Ortodoxa dirigida por el Patriarca de Constantinopla.
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