aspectos que han aportado las lenguas originarias en nuestro país y al mundo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El impulso de una enseñanza que tenga relación con la cultura y la lengua es fundamental para lograr una educación inclusiva y de calidad. Por eso en Educo nos preocupamos por promocionar el uso de las lenguas indígenas mediante diversos proyectos como el que desarrollamos en casi 200 escuelas de Filipinas. Dicho proyecto, del que ya se han podido beneficiar más de 67.000 niños y niñas, está destinado a la mejora de la lectura e introducción de la enseñanza en lengua materna en las escuelas de primaria de zonas con bajos indicadores en la capacidad lectora y rendimiento académico.
En el caso de Guatemala trabajamos en 20 escuelas y 7 institutos en el departamento del Quiché, una zona en la que la población es mayoritariamente indígena, con acceso limitado a la educación y donde los profesores no tienen la formación adecuada para enseñar a los estudiantes en su idioma materno. Allí, los niños y niñas aprenden el q’eqchi (una de las lenguas mayas), les facilitamos material bilingue y así contribuimos a potenciar su pertenencia a la cultura maya.
Estos proyectos tienen un claro impacto en la mejora de resultados de aprendizaje de los niños y niñas, incrementan su autoestima y refuerzan su identidad cultural.
Está en manos de todos nosotros y nosotras fomentar el mantenimiento y desarrollo de las lenguas indígenas y defender su importancia cultural y social.
Explicación: