Historia, pregunta formulada por barriosleo2000, hace 1 año

Aspectos políticos y económicos en la segunda presidencia de Perón

ayudaa!!!!​

Respuestas a la pregunta

Contestado por thiareuwu23023009
7

En lo económico esta etapa de crisis e inflación contrastó con la de los primeros tiempos y lo llevó al Presidente a revisar más de un tema de su política de gobierno.

A partir de 1953 se dio un acercamiento entre los EE.UU. y la Argentina, se alentó la incorporación a la economía nacional de capitales extranjeros.

Logró una serie de importantes acuerdos económicos con Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y finalmente con Brasil, la Unión Económica. Estos acuerdos estipularon la reducción de las barreras aduaneras, liberación de impuestos de ciertos productos y la apertura de una línea de crédito entre los países firmantes.

Fue sancionada una Ley de Inversiones Extranjeras, duramente cuestionada por la oposición, que tuvo como objetivo alentar la participación del capital privado en áreas claves de la economía, como la energética.

El ritmo inflacionario se desaceleró notablemente desde la última parte del año ' 52 y se produjo un crecimiento de las exportaciones agropecuarias en 1953.

Los puntos vulnerables de su gobierno siguieron siendo la oposición y ciertos temas puntuales, como el caso Duarte

POLÍTICA INTERIOR

El objetivo principal era profundizar la justicia social, aunque en el plano interno se empezó a extremar el enfrentamiento peronismo-antiperonismo o contreras como se los llamaba por ese entonces. La palabra gorila sería posterior.

Al principio del 2º gobierno el 58% del producto bruto interno ? P.B.I.- correspondía a los trabajadores. Decidido a continuar con su política que le había dado buenos frutos en el primer gobierno, después de asumir, Perón convoca a los sindicatos y a los empresarios al Congreso Nacional de la Productividad con la idea que era básica para el Justicialismo: diálogo social nacional tripartito. Sólo así se podría enfrentar la crisis.

Lamentablemente a factores internacionales e internos el diálogo fracasa tanto por la actitud de los empresarios como de los gremialistas.

La situación internacional no era la misma de la primera postguerra y la política distributiva del primer gobierno era muy difícil de mantener.

Empezaron a producirse fricciones sociales. En abril de 1953 la C. G. T. llamó a una manifestación contra la situación económica. Fue la primera situación violenta y como consecuencia, al explotar algunas bombas, murieron cinco personas y hubo cientos de heridos. Algunos grupos del nacionalismo ultra como la Alianza Restauradora Nacionalista reaccionaron quemando la sede del Jockey Club y la Casa del Pueblo del Partido Socialista y atacaron las sedes del Partido Demócrata Nacional y la UCR.

Comenzó, a pesar de Perón y sus intenciones, una época de conflictos sociales y huelgas y en la Universidad siempre hubo una oposición muy clara al peronismo.

En 1954 Perón envió un Proyecto al Congreso para la sanción de una ley que incluía el divorcio -Ley Nº 14.394- con lo que la Iglesia Católica, que había apoyado y mucho al justicialismo, se enfrenta al gobierno.

En ese momento ya parecía que todo estaba superado a nivel económico y social y los otros partidos políticos estaban totalmente opacados frente a la fuerza avasalladora del peronismo.

Sin embargo, algunas sombras rondaban la Casa Rosada y la Patria: la oposición preparaba el golpe que generaría el bombardeo de junio de 1955 y finalmente triunfaría el 16 de septiembre del mismo año.

POLÍTICA SOCIAL

Su propósito fue estimular una verdadera democracia social con respeto y aumento de los derechos del trabajador, capacitación, mejora de las condiciones laborales y retribución justa por el trabajo y de las condiciones de vivienda.

En cuanto a Previsión, el Estado comenzó a proporcionar jubilación, seguridad, bienestar y asistencia social.

POLÍTICAS DE SALUD

En el área de Salud fue muy importante brindar los medios para lograr un sistema de salud moderno acorde con los tiempos, políticas de prevención y ampliación de las redes de agua potable.

POLÍTICA EDUCATIVA

Se profundizó la defensa de la escuela pública para la formación física, moral e intelectual del pueblo basándose en los principios fundamentales de la doctrina peronista.

La relación de la primera gestión peronista y la Iglesia fue muy estrecha, pero debido a la sanción de la Ley de Profilaxis y la Ley del Divorcio la Iglesia se convirtió en opositora de hecho y de palabra. De ahí que se haya decidido quitar la enseñanza de la doctrina cristiana de la escuela primaria.

Asimismo se creó la Unión de Estudiantes Secundarios ? UES que tenía como fin la concientización política de los jóvenes y las actividades culturales y deportivas.

POLÍTICAS DE PRENSA – DIFUSIÓN Y CULTURAL

Hubo gran promoción de la cultura nacional de contenido popular, humanista y cristiano, inspirada en la cultura clásica y moderna y en nuestra cultura tradicional.

POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA

En cuanto al terreno económico tampoco existían los buenos presagios del primer gobierno, ya que comenzó un período de crisis que se agudizaría con la oposición, más tarde con la Iglesia.

Otras preguntas