Historia, pregunta formulada por msotomayorrpdpxb9, hace 1 año

¿Aspectos negativos y positivos de la iglesia en edad media?

Respuestas a la pregunta

Contestado por dakitaquintoomg
65

1* LUCHA DE LAS INVESTIDURAS:

Los reyes quieren nombrar a la jerarquía eclesiástica para poderla manipular según sus intereses; cosa a la que, de ordinario y por principio, se resiste el Papa.

2*EL CISMA DE ORIENTE

La primera comunidad universal se divide, formándose la Iglesia Ortodoxa, las causas fueron políticas, culturales y teológicas.

3*LAS CRUZADAS

Fueron las luchas de los cristianos en el Oriente Medio. Se dieron como peregrinaciones armadas para reconquistar los Santos lugares ante el avance arrasador del poder musulmán que se había apoderado de ellos y en prejuicio de las comunidades cristianas de la zona. En un principio se realizaron de buena fe , pero después se mesclaron en ello oscuros intereses políticos-económicos que acabaron por desacreditarlas y ahondar el cisma entre las comunidades cristianas de Oriente y Occidente.

d) LA TRISTE EXPERIENCIA DE LA “SANTA INQUISISCIÓN”

Controvertido fenómeno político religioso, propio de la mentalidad de esta época. Los estados mantenían su estabilidad política basándose fundamentalmente en la unidad religiosa, por eso se interesaban en preservar la doctrina cristiana frente a las desviaciones y herejías, popularmente muy mal vistas y castigadas hasta con la pena de muerte. El estado era quien decidía quien era o no hereje, pero no tenía preparación para ello. La ejecución era sin compasión y según los intereses y criterios de los gobernantes. Se prestaba a muchos abusos e injusticias en nombre de la Religión- DIOS. Ante ello la iglesia, en el siglo XIII, intervino para investigar (INQUIRIR) las acusaciones de herejía (TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN). Trataba según los medios de la época, de conseguir la confesión, arrepentimiento y retracción del acusado y, con ello. Su liberación de la segura ejecución, si quedaba en manos del estado (algo similar a la ley de arrepentimiento para terroristas que desean dejar su actitud).

LUCES DE LA EPOCA

También hubo muy buena y brillantes luces:

a) SANTOS Y SABIOS

La obra de Dios que, por la fuerza del Espíritu Santo, suscitó en esta época, fueron grandes santos y sabios:

Entre ellos podemos nombrar a San León Magno Papa defensor de Roma ante las invasiones de los bárbaros; San Basilio el Grande , San Benito, San Bernardo, San Francisco, Santa Clara, Santo domingo . Todos ellos fueron fundadores de las grandes órdenes educadoras del Oriente y de Europa.

San Buenaventura, San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino, fueron grandes sabios y filósofos.

San Gregorio Magno, fue gran Papa y organizador del calendario actual y otros más que con su vida y escritos defendieron la integridad del mensaje cristiano, la pureza de la fe, y la dignidad e independencia de la iglesia frente al poder civil.

b) CREACIÓN DE UNIVERSIDADES

La creación de las primeras universidades, a partir del siglo XII, son centros en los que se estudian múltiples disciplinas, basadas, por lo general, en la filosofía y la teología. A partir de ellas la cultura y la vida de la iglesia que, con los monjes se habían centrado mucho en el campo, asume el reto de adecuarse más y más, a la ciudad (burgo): está naciendo la cultura “burguesa”.

Las universidades más famosas son: La Sorbona en Paris , Francia ; Salamanca en España; Cambridge y Oxford en Inglaterra; Bolonia en Italia, que hasta el día de hoy siguen florecientes.

c) EXCIGENCIAS CULTURALES Y DISCIPLINARIAS

Las múltiples exigencias culturales y disciplinarias motivaron la convocación de muchos Concilios: reunión de todos los obispos (ECUMÉNICOS), o de los de una región determinada (LOCALES) convocados por el Papa, o con su consentimiento, y presididos por él, en persona o por su delegado, para defender la fe, la moral cristiana y la unidad católica de la Iglesia.

Del siglo V al XVI se dan 16 Concilios Ecuménicos. Algunos de los más importantes son el del s. III, el de EFESO (431) sobre la Encarnación del Hijo de Dios y la Maternidad Divina de María Virgen.

El s. IX, X, XI, que son el I; II; III de Letrán (1123, 1139, 1179) sobre disciplinas eclesiástica y tradición. El s. XII, que es IV de Letrán (1215) contra los valdenses y otros reformadores. El s. XIV, que es el II de Lyon (1274) sobre la unión de los griegos. El s. XVI, que el de Florencia (1438 – 1445) sobre la unión con los griegos y otros. El s. XIX, que es el de Trento (1512-1517) sobre la reforma de la Iglesia. El s. XIX, que es el de Trento (1545-1563) contra los reformistas del siglo XVI.

d) EVANGELIZACIÓN

La obra evangelizadora – civilizadora de los monjes de las grandes órdenes: Las más grandes de la primera parte de esta época fueron los BENEDICTINOS y los CISTERCIENSES. Trataron de defender la dignidad de la persona humana, fomentaron la formación de los “gremios” de trabajadores, con sus santos patronos, para ayudarles a defender sus derechos y su escasa economía frente a los señores feudales, los todopoderosos de la época que, con su ambición todo pretendían avasallarlo.

e) ORDENES MENDICANTES

Otras preguntas