Aspectos interesantes de cien años de soledad !
Respuestas a la pregunta
1-Tardó quince años en escribir el libro, aunque decían que sólo fueron 18 meses.
2- Macondo, el pueblo imaginario concebido como una utopía en el libro, era el nombre de una finca bananera cercana a Aracata, su pueblo natal.
3-La muerte y la guerra son dos temas fundamentales en Cien años de soledad gracias a su abuelo, porque huyó a Arataca luego de matar a un hombre en un duelo y además estuvo en la Guerra de los Mil Días.
4-El coronel Aureliano Buendía llevó a su hijo a ver por primera vez a un camello y no a conocer el hielo.
5-El episodio en el que Remedios la Bella se eleva hasta al cielo mientras doblaba sábanas es cierto. Esto se explica porque el escritor tenía una hermana que se fue a vivir con un hombre sin estar casada y como a la familia le daba vergüenza decir la verdad, le decían a los vecinos que “estaba doblando sábanas y se voló”.
6-El novelista era un gran admirador del poeta nicaragüense Rubén Darío, con quien compartió la experiencia de conocer la nieve en la infancia.
7-El personaje del coronel Aureliano Buendía está basado en el Che Guevara y en su abuelo, Nicolás Márquez que también fue coronel.
8-Gabriel García Márquez se crió con sus abuelos y sus tías en una gran casona, a partir de ella se inspiró en la estirpe de los Buendía y a la vez, las mujeres de su familia fueron quienes le transmitieron esa visión intimista, hogareña y repleta de fantasma que volcó en su obra literaria.
9-El personaje de Úrsula es un homenaje a su abuela Tranquilina Iguarán Cotes, una guajira descendiente de gallegos que acogía a los muertos con la misma naturalidad que a los vivos.
10-En Cien años de soledad acontece en la fiebre bananera y luego desemboca en la masacre de los trabajadores de la “United Fruit Company” a manos del ejército en la estación ferroviaria. Este hecho ocurrió realmente en diciembre de 1928.
11-El sabio catalán es Ramon Vinyes, un escritor poco conocido que le aconsejó que escribiera como hablaba.
12-Para Gabriel García Márquez, su libro Cien años de soledad no fue su favorito ni tampoco el mejor.