Aspectos generales del ataque en balonmano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Balonmano es un juego rápido que requiere de la repetición de movimientos de alta intensidad en base a situaciones técnicas y tácticas. El acondicionamiento físico para los equipos de Balonmano debe ser caracterizado por actividades acíclicas variadas llevadas a cabo en ejercitaciones intermitentes para maximizar las mejoras específicas.
Este requiere que la capacidad física del sujeto sea alta para soportar esfuerzos elevados y constantes, ya que la tendencia actual es dinamizar el juego siendo los jugadores de ataque y defensa prácticamente los mismos, quedando anticuada y obsoleta aquella manía de unos jugadores solos para defender y otros para atacar que daba como resultado un juego lento y un repliegue defensivo malo por los cambios constantes (Falkowski, 1999).
En esta tendencia tienen especial importancia el acondicionamiento físico y la preparación de la resistencia específica requerida, pues, los jugadores de balonmano en el juego moderno pueden realizar muchos y diversos movimientos, saltos, cambios de direcciones, movimientos técnicos, en un tiempo muy corto y atendiendo a la situación táctica durante los sesenta minutos de partido. Además la introducción de las reglas de juego que penalizan la falta de ambición en el ataque (juego pasivo), la prohibición de que los jugadores mantengan en el balón en su poder más de tres segundos, inciden en el aumento de la velocidad del juego. Se producen más ataques, se suceden con mayor frecuencia acciones determinantes en el juego y decrece el tiempo de recuperación entre cada acción importante. Los jugadores tienen que estar en condiciones para intervenir muchas veces en el juego, realizando acciones relevantes y sin que disminuya su eficacia (Román, 2000).
Por lo antes mencionados en ocasiones vemos a jugadores de Balonmano en etapas especiales de la preparación realizando trabajos de resistencia en la pista que no son determinantes en su actividad competitiva.
Retomando lo expuesto con anterioridad un jugador de balonmano entrenado es aquel capaz de tomar buenas decisiones tácticas rápidamente durante todo el partido; pero desdichadamente, las características mencionadas previamente no pueden ser mejoradas en la pista, sino que solo pueden mejorarse planeando cuidadosamente ejercicios en las cuales la toma de decisión sea el componente principal.
Con el fin de conocer que necesitan nuestros jugadores de balonmano para la actividad competitiva determinamos caracterizar la misma, en este caso en defensa ya que es el tema que nos ocupa, para esto consultamos algunos autores e investigadores que hablan sobre indicadores que son importantes durante la actividad competitiva.
Explicación:
espero te ayude