Aspectos generales de la economía en el gobierno del Dr. Gaspar Rodriguez de Francia.
Es para mañana porfa.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. ECONOMÍA.
Como se dijo anteriormente, se implementó un sistema de "Aislamiento", por varios motivos:
Las mismas potencias extranjeras dificultaban al Paraguay llevar mercaderías hasta el mar
El comercio por ríos era peligroso puesto que existía mucho tráfico de información y se daba un peligro inminente de guerra
Entonces, para evitar todo problema y cortar el asunto de raíz, el Dr. Francia opto por aislar al país hasta que las cosas en el extranjero se solucionen, se acepte la independencia del País y surjan lazos de armonía con los países vecinos.
El aislamiento consistió en la clausura del país:
no se permitía la entrada y salida de barcos, productos, personas, periódicos y cartas sin la autorización del Dictador.
Se importaba solo lo indispensable, como por ejemplo hierro, armas, etc. y no se pagaba en moneda, sin en canjeo (para evitar la salida de monedas del país, pues en aquel tiempo estas estaban hechas del metal que valían).
se reglamentó el comercio y los precios de los productos, alzando el precio de los materiales importados en comparación con los fabricados en el país. Esto desalentó el comercio extranjero.
Se creó el monopolio estatal en la exportación de maderas y otros bienes.
otros medios.
Con estas medidas, el comercio se vio sumamente afectado, pero se creció enormemente el desarrollo de industrias nacionales y el autosustento. Por ejemplo: se fabricaron ponchos y mantas para caballos, que antes no se hacían en el país, además de uniformes y vestuarios, cigarros, miel de abeja, cueros crudos, curtidos, etc. Se producían drogas medicinales con hierbas. En la agricultura se introdujeron cultivos nuevos como el trigo y el algodón, siendo su producción obligatoria. Se cultivaron además arroz, maíz, legumbres, atribuyendo a cada propietario una especie específica en un área determinada. De esta forma se sustituyeron muchas importaciones.
Sobre las industrias, surgió una muy interesante destinada a sustentar al ejército: telares, talabarterías, uniformes, equipos, etc. con el cual se daba muchos lugares de trabajo a la gente de bajos recursos. También en cuanto a materiales cotidianos como velas, aguardientes, etc. También se aumentó la actividad artesanal existente con la aparición de nuevos artesanos: herreros, tejedores, armeros, albañiles, plateros y orfebres.
Otro ramo muy fomentado fue el de la construcción. Se creó la institución de las Obras Públicas, con más de 2000 asalariados de todos los oficios. El Dr. Francia puso en marcha planes audaces para modernizar y embellecer Asunción y otras ciudades del país. Construyó un astillero (lugar donde se fabrican barcos), carreteras trazadas en forma recta y pavimentadas.
Se reconstruyo la Ciudad de Asunción, y al efecto se promovió la primera calera del país, y también las "construcciones-cajas" para alojar de inmediato en cuartos baratos a los pobres de los edificios que había que demoler. Un trabajo enorme pero que en unos cuantos años hizo emerger a Asunción de esas obras, acabada, aplanada, dividida en cuadras, con calles pavimentadas por primera vez, plazas, monumentos, con reconstrucciones como la del Cabildo que será más tarde la sede del Parlamento; la de la catedral, cuyo maderaje amenazaba con hundirse; se modernizó incluso el sistema de iluminación en la capital, del cual se ocupó el Estado, manteniendo un maestro lamparero, un farolero público y proporcionando 1500 candelas por noche, más de medio millón al año.
Se reconstruyeron y renovaron las ciudades de Pilar de Ñeembucú, Villarrica, Belén, San Isidro, Concepción, las cuales solo unos años antes estaban hechas de adobe y lodo seco, para luego reconstruirse en mampostería.
Aparecen también los primeros puentes de su historia sobre los ríos Las Hermanas, Mburicá caré y Montuoso.
Se construyó para la defensa nacional, jamás descuidada por José Gaspar de Francia, la fortaleza de Olimpo, la de San Carlos de Apá, de Loreto, de San Miguel y otras.
También se implemento un sistema de inspección y reparación de los caminos provinciales después de cada lluvia. Con el tiempo estos caminos fueron ensanchándose y descombrándose.
En otra esfera económica, el Dr. Francia ordenó que se confisquen (quiten) la mitad de las tierras a los latifundistas (personas con muchas tierras que no utilizan y que ganaron por premios o por influencia política, entre ellos las de muchos próceres), las cuales entregó a campesinos sin tierras para que actúen de pequeños productores.
Se crearon las famosas "Estancias de la Patria", donde se criaban miles de cabezas de ganado y se daba trabajo a centenares de paraguayos como peones asalariados (en su mayoría campesinos sin tierra). Dicho ganado servía para la exportación, el sustento del país (hospitales, cuarteles, emergencias) y el excedente se distribuía regularmente entre las familias más pobres.