Aspectos externos que afectan el ejercicio de la libertad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
. Filtraciones
Informaciones como las de la “lista Falciani”, los correos de Blesa o el “caso Snowden” estarían en la esfera de lo que ahora pasa a considerarse “terrorismo”. El artículo 573 del nuevo Código Penal, a pesar de las enmiendas presentadas
LEYES
Las 10 amenazas a las libertades de expresión e información del nuevo Código Penal
18 FEB , 2015
Mañana se debate y vota en el Congreso la modificación del Código Penal en materia de terrorismo, en lo que está siendo una tramitación exprés difícilmente justificable.
Entre los retrocesos para los derechos fundamentales que la reforma representa, como la cadena perpetua, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) quiere poner el acento en las que afectan, de forma muy grave, al ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión de movimientos sociales y activistas:
1. Filtraciones
Informaciones como las de la “lista Falciani”, los correos de Blesa o el “caso Snowden” estarían en la esfera de lo que ahora pasa a considerarse “terrorismo”. El artículo 573 del nuevo Código Penal, a pesar de las enmiendas presentadas, sigue considerando como terrorismo los delitos informáticos. Éstos, por la modificación de hace unas semanas que ahora se tramita en el Senado, incluyen a quien “por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático” (artículo 197 bis).
2. Informaciones sobre seguridad informática
Considerar terrorismo los delitos informáticos, en su nueva definición, también puede llegar a afectar a quien investiga y escribe en este campo. De hecho, es lo que ha ocurrido en Estados Unidos con periodistas que cubren informaciones sobre Anonymous, como Barret Brown (condenado) o Quinn Norton.
3. Consulta de webs
El artículo 575 considera que puede cometer delito de terrorismo quien “acceda de manera habitual” a páginas webs de contenido terrorista. Las limitaciones que contiene el artículo para esta acusación son tan imprecisas (que la “finalidad
4. Cobertura informativa de acciones de protesta
El artículo 579 también considera que puede ser acusado de terrorismo “quien difunda públicamente mensajes (…) que (…) por su contenido, sean idóneos para incitar a otros a la comisión de alguno de los delitos de este capítulo”. Teniendo en cuenta que acciones de resistencia como la paralización de un desahucio o la ocupación de una entidad
5. Espionaje a periodistas y espionaje masivo
El hecho de que periodistas o cualquier persona realizando labores informativas puedan ser considerados terroristas
6. Ciberprotestas
No solo la libertad de información, también la libertad de expresión y el derecho a la protesta se ven amenazados con el pacto, supuestamente, antiterrorista.