aspectos estructurales y funcionales de un bolígrafo/birome
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ANÁLISIS MORFOLÓGICO-ESTRUCTURAL:
El bolígrafo BIC está compuesto de 7 piezas sólidas y la tinta.
El cuerpo del bolígrafo (caña) tiene la forma de un prisma hexagonal, es transparente y mide 133 mm de largo x 7 mm de diámetro externo. Esta pieza tiene grabado un muñeco (“BIC boy”) junto al logo de la marca y cuenta con un orificio en su parte media.
Dentro del cuerpo se aloja un tubo de forma cilíndrico denominado carga, de 119 mm de largo x 3 mm de diámetro externo que sirve de reservorio a una tinta espesa, insoluble en agua y de secado rápido.
El bolígrafo consta, también, de una punta de forma cónica que se ensambla a la carga y contiene una esfera (bala) de 0.7 mm de diámetro.
El extremo abierto de la caña está cerrado por un tapón que encaja a presión. En el extremo opuesto, la punta se halla protegida por un capuchón que indica el color de la tinta. Dicho capuchón cuenta con un clip y tiene ambos extremos abiertos.
ANÁLISIS FUNCIONAL:
Este objeto sirve para almacenar tinta y fundamentalmente para escribir, es decir poder materializar nuestros pensamientos. Uno de los secretos de su éxito, además de su calidad de escritura y su bajo costo, fue la forma de prisma hexagonal de la caña que las hacía útiles para rebobinar manualmente los cassettes de audio.
Funciona deslizando la punta por una superficie, que en general es de papel. Una pequeña esfera de cerámica gira tomando tinta de uno de sus extremos y la deposita en su extremo opuesto sobre la superficie de un papel.
Basta agarrar el bolígrafo con una mano, apoyarlo sobre el papel y moverlo, ejerciendo una pequeña presión, en la dirección deseada.
No necesita mantenimiento y funciona correctamente mientras la temperatura ambiente oscile entre los 5°C y los 30°C.
En estas condiciones, se asegura una longitud de escritura de 2 a 3 km.