aspectos culturales de la envangelizacion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Noción de cultura
El término cultura ha sufrido una enorme evolución a partir del ambiente ilustrado alemán donde se forjó. En los últimos cincuenta años se amplió el concepto y comenzó a utilizarse el plural en orden a transmitir la variedad y la pluralidad de las culturas. Dejó de circunscribirse a una vertiente erudita y académica para ampliarse. Podemos, por claridad, recurrir a los tres significados que recoge hoy:
1. Visión subjetiva: la cultura como una actividad mediante la cual el ser humano se cultiva a sí mismo y procura acceder a la plenitud de su humanidad. Corresponde al cuidado por la dimensión interior. Cada persona asimila los valores de lo verdadero, lo bello, lo bueno y justo. Es cada vez más humana, de modo más pleno
2. Visión objetiva: cultura como elaboración de un grupo humano que se torna común y caracteriza estas personas. Incluye el patrimonio de conocimientos, valores, cualidades del espíritu humano. Es la concepción clásica y humanista, central para la vida intelectual.
3. Visión antropológica[1]: la cultura como sistema o escala de valores, interpretación particular de la realidad, lenguaje y religión, sistema de elementos en continua evolución histórica: ideas, artes, eventos, un complejo de modelos de vida socialmente considerados y acogidos. Abarca elementos sociales como las costumbres, las leyes, las instituciones; elementos operativos tales como técnica, economía, artefactos. Esta visión encarna el sentido general de la vida y de las experiencias fundamentales: la familia, la amistad, la intimidad, el trabajo, la belleza, el sufrimiento, la muerte y la relación con lo trascendente.
Para las comunidades cristianas esta amplitud es el primer desafío en una perspectiva de inculturación de la fe que está llamada a ampliar la visión pastoral a los diferentes niveles referidos.
Explicación:
ESPERO TE SIRVA