Historia, pregunta formulada por mochijds, hace 2 meses

aspectos culturales de la consolidación de los estados nacionales???
porfaaa UnU

Respuestas a la pregunta

Contestado por diana123loquis
2

Respuesta:

El siglo XIX es uno de los periodos más relevantes en la historia del continente americano por cuanto en ese momento comienzan a estructurarse los nuevos estados nación que hoy conocemos. Este nuevo orden político y administrativo genera un replanteamiento de las relaciones con el viejo continente. De esta forma, las nuevas dinámicas productivas van a condicionar el carácter de los territorios sobre las cuales se establecerán las bases de la identidad nacional y los aspectos representativos de cada una de las sociedades de los países que hoy conocemos.

Este lapso de grandes cambios va a estar definido por una nueva colonización del territorio, ya no por los imperios de otrora sino por las nacientes repúblicas que lideran el desarrollo técnico en Occidente. El nuevo ordenamiento territorial se basará en las posibilidades de explotación del suelo y su viabilidad para conectarse con el mundo, con lo cual se establecerán nuevas dinámicas de producción y comercialización de productos que explicarán en buena medida los procesos de apropiación y dominio de la geografía continental.

El impulso que identificó el siglo XIX se vio reflejado en las empresas colonizadoras que definieron las nuevas fronteras. Así como en los siglos XVI y XVII las órdenes religiosas -especialmente la Compañía de Jesús con las misiones- determinaron las zonas de fronteras o en el siglo XVIII las expediciones científicas reconocieron la naturaleza del continente, en el siglo XIX esta condición va a estar determinada por grupos o comisiones que tendrán como objetivo reconocer la geografía del lugar de acuerdo con las posibilidades de explotación de los recursos naturales y de conexión entre diferentes lugares.

En este orden de ideas, para ese siglo es posible caracterizar dos tipos de empresas encargadas de tal labor: por un lado, los comerciantes que desde la perspectiva económica definirán las formas de usar y delimitar regiones -en el caso de Brasil serán los bandeirantes quienes recolonicen el territorio o en el caso colombiano la colonización antioqueña será la de mayor influencia para reordenar el país-. Por otro, las comisiones científicas que se dedicarán a la elaboración de cartografía y corografía de una forma sistematizada para hacer las respectivas recomendaciones sobre las posibilidades de explotación y de articulación entre las regiones -en el caso americano se puede mencionar la liderada por Alexander von Humboldto la Comisión Corográfica guiada por Agustín Codazzi en Colombia-.

Estas empresas que reconocían el territorio permitieron avanzaren la documentación geográfica del continente que sirvió de base para plantear las directrices que lo llevarían a transformar y actualizar su sistema de comunicaciones, vigorizar las relaciones comerciales y, en algunos casos, defenderlo de posibles invasiones -en ese momento se crean las escuelas de Ingenieros Militares que, además de construir sistemas de comunicación, diseñan sistemas de fortificaciones para asegurar el territorio-. De este modo, surgen ideas para la construcción de grandes obras de ingeniería que aliviarían la comunicación entre las regiones; tal es el caso de la construcción de un canal interoceánico como el de Panamá o los canales para conectar los territorios de interior con el mar, como el Canal del Dique en Cartagena o la apoteósica empresa de ferrocarriles para unir las dos costas norteamericanas.

El emprender este tipo de obras da cuenta del interés en el desarrollo económico que tendrían las nuevas naciones. Adicionalmente, el hecho de que se formularon estos proyectos tanto de comunicación como de explotación, impulsó la inmigración que con el tiempo transformó las costumbres y tradiciones de la población colonial, no sin entrar en conflicto con los grupos poblacionales o etnias locales, llevándolos, en algunos casos, a su desaparición. Por tanto, la colonización de los territorios agrupó una serie de acciones, acertadas o desacertadas, en las cuales se definieron las identidades bajo las cuales se plantearon las nuevas ideas de nación. Este concepto de la nacionalidad va a precisar las estrategias políticas referidas principalmente a la administración y gestión de los recursos.

Explicación:


diana123loquis: hola
diana123loquis: bien bien y t u
Otras preguntas