aspectos biológicos, económicos y valoricos sobre el sida en Chile
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) llegó a nuestro país en los años ochenta. Desde entonces más de dieciséis mil chilenos han sido notificados como personas viviendo con el VIH o SIDA. Como sociedad y debido a que en un comienzo la enfermedad se asociaba a grupos fuertemente cuestionados desde su condición moral, hemos enfrentado el estigma y la discriminación que recae sobre las personas que viven con el virus o que han desarrollado la enfermedad del SIDA.
Hasta el año 2006 el VIH ha dado muerte física a 5.710 chilenos que viven en el país (Ministerio de Salud, 2006), número que no contempla la muerte social que han sufrido las personas que enfrentan en la mayoría de los casos, abandono, soledad e incluso un trato inhumano. Como lo mencionó un miembro de la sociedad civil organizada, el VIH sacó una foto de nuestra sociedad y ha mostrado lo peor de ella, es por esto que se generó un movimiento social que tomó la forma de Organizaciones No Gubernamentales. Así mismo, el Gobierno de Chile tuvo una respuesta rápida frente a esta epidemia comparativamente con otros países, dando vida a la Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA) en 1990.
A pesar de los esfuerzos llevados a cabo tanto por las entidades de gobierno como por la sociedad civil, el número de personas viviendo con VIH o SIDA en Chile se ha mantenido en aumento. Esto refleja hoy una prevención inefectiva de la transmisión del virus y por ende da cuenta de la necesidad de un mayor trabajo en la lucha contra la epidemia