aspecto social venezuela en la actualidad
Respuestas a la pregunta
LOS MÁS de 30 mil venezolanos que el fin de semana cruzaron la frontera colombiana tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de reabrirla tras casi un año cerrada volvió a dejar en evidencia el desabastecimiento y la grave crisis humanitaria que vive Venezuela. Los habitantes de la ciudad de Ureña se volcaron en masa a los negocios y supermercados de la vecina localidad colombiana de Cúcuta, no para comprar lujos sino en su mayoría productos básicos, alimentos y medicinas que hoy es imposible encontrar en territorio venezolano. Este país carece hoy de cerca del 80% de los suministros médicos básicos, como antibióticos, guantes quirúrgicos y gaza.
El gobierno venezolano ha insistido que no existe una crisis humanitaria e incluso el gobernador del estado venezolano de Táchira aseguró que lo sucedido el domingo pasado fue un “show mediático de la oposición”. Ello pese a que varios organismos no gubernamentales como Human Rights Watch y ex presidentes de la región como el colombiano Andrés Pastrana han insistido sobre la crítica situación que vive el país tanto por la falta de acceso a medicinas como a alimentos básicos. Un reciente informe del Observatorio Venezolano de la Salud sostiene incluso que la escasez alimentaria en el país aumentará las enfermedades crónicas en la población.
Frente a este panorama seguir insistiendo por parte de las autoridades venezolanas en la supuesta “guerra económica” o el “boicot internacional” sólo contribuye a elevar la tensión en el país. Ese camino conspira contra la solución de los problemas e incluso termina agravándolos. Desde principios de año, seis empresas multinacionales abandonaron Venezuela ante las crecientes restricciones económicas, el control cambiario y la inflación, que este año podría superar el 400%. Un escenario que sumado al rechazo a avanzar hacia un referendo revocatorio que ayudaría a descomprimir la crisis sigue elevando el riesgo de un estallido social.
Para estudiar este período histórico es importante destacar que posterior a la disolución de la Gran Colombia, la estructuración de las clases sociales no diferirá mucho de las que existían durante la época colonial. Casi podemos asegurar que lo único que cambiarán es el nombre que adoptan; pues continúan las desigualdades en el repartimiento de las riquezas y la ausencia de beneficios para la mayoría de la población.