Aspecto social, político y económico de la edad antigua
Respuestas a la pregunta
Los dos grandes ríos en medio de los cuales se encontraban, se desbordaban frecuentemente causando grandes inundaciones, y consecuentemente, destrozos. Como la región era bastante desértica, el primer reto para sus pobladores fue canalizar los ríos. De esta manera lograron explotar la agricultura irrigando los campos. La base de la vida económica la constituía el cultivo de cereales, hortalizas y frutas, pero también desarrollaron ganadería de cabras, corderos y camellos en las zonas montañosas, poco aptas para el cultivo. También, la caza proporcionaba importantes ingresos, mientras que la riqueza minera fue escasa.
Valle del río Éufrates
El centro de la vida económica era la ciudad-Estado, cuyos centros eran el palacio real y el templo. Las ganancias derivadas de la agricultura servían para sostener al rey y los sacerdotes, y dependientes de estos, como siervos, artesanos, administradores, artistas, escribas, etc. Estos últimos eran muy importantes porque llevaban el registro de la recolección de los impuestos. De hecho, en esta región se inventó la escritura, en sus orígenes, muy necesaria para llevar las cuentas.
Hoy día, la sociedad se organiza en un territorio delimitado por unas fronteras, al cual pertenecen un conjunto de ciudadanos que crean una identidad mediante la cual se vinculan a ese territorio. Esto es lo que llamamos Estado nacional. Esta forma política es muy reciente. En la historia de las primeras civilizaciones sólo se conocieron dos formas políticas: la ciudad y el imperio, las cuales tenían estas características:
La ciudad. Las primeras ciudades- Estado aparecieron en Mesopotamia sumeria hacia el 3500 a.C. Se trataba de un núcleo urbano que ejercía la autoridad sobre un territorio, el cual era campo de abastecimiento. La ciudad era el centro político y religioso, y se simbolizaba en el templo y en el palacio. Ambos estaban unidos por el carácter sagrado de la urbe, lo que la convertía en el eje de las actividades religiosas, económicas, artísticas y administrativas. Grecia y Roma también comenzaron su ejercicio político a partir de la ciudad-Estado, paso previo para convertirse en imperio. Estas ciudades eran autárquicas, es decir, se gobernaban a sí mismas; pero cuando una civilización estaba dividida en varios centros políticos autárquicos, se denomina poliarquía.El imperio. Por imperio a entiende un espacio que alberga una comunidad cultural, que está organizada desde un solo centro de poder y que no mantiene relaciones regulares con el exterior. El primer imperio que floreció en Mesopotamia fue el Acadio, hacia el 2350 a.C.; en Egipto, hacia el 2700 a.C.; y en China e India, hacia el 1700 a.C. Generalmente, estos imperios mantenían un poder despótico porque eran gobernados por una sola persona que ejercía todo el poder.
Sargón el Grande. Rey de origen Acadio, logró unificar toda la mesopotamia bajo un mismo mandato, constituyendo un gran imperioCaracterísticas políticas de la sociedadLas sociedades del antiguo Oriente consideraban que sus instituciones tenían un origen divino porque habían sido instituidas por dioses. A este elemento se agregaba la importancia de la agricultura como principal actividad económica, lo que permitió que sobre esta se establecieran mecanismos de control político. De esta forma se llegó a identificar la religión con el orden social, económico y político.
Sociedades hidráulicas
Las sociedades orientales se sustentaban económicamente de la agricultura, para lo cual era muy importante el regadío. Para que esto fuera posible, era necesario llevar a cabo grandes obras de canalización de los ríos, lo que se ejecutaba con la cooperación de un gran número de personas dirigidas por un poder central, que además planificaba la economía. Este tipo de sociedades se llamaron hidráulicas porque surgieron alrededor de la canalización del agua.
Economia