Así fue como participó México en la foto del agujero negro.
1. ¿Cuál es el título de la nota?
2. ¿Quién es el autor?
3. ¿Cuándo se publicó la nota?
4. ¿Qué periódico publicó la nota?
5. ¿Qué información nos proporciona la nota periodística?
6. ¿Quién o quiénes participaron en el hecho?
7. ¿Cómo ocurrieron los hechos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
México fue parte del equipo internacional que consiguió obtener la primera imagen de un agujero negro. Lo hizo a través del equipo que opera el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, ubicado en el Volcán Sierra Negra, municipio de Atzizintla en el estado de Puebla.
Explicación:
Para darles una idea de la complejidad del telescopio, imaginen una cancha de fútbol, la mitad de la cancha es el tamaño del plato, no es un plato completo, sino son muchas piezas pequeñas que cuando uno lo apunta en una dirección se sincronizan todas para tener un error menor a 50 micras”, explicó Leopoldo Altamirano, director General del Instituto Nacional de Astrofísica, durante la conferencia de presentación de la imagen.
El GTM fue uno de ocho telescopios ubicados en distintas latitudes. En Chile el ALMA (Atacama Large Milimeter/ submilimeter Array), el APEX (Atacama Pathfinder Experiment); en España el 30M (IRAM 30-M Telescope). En Estados Unidos el James Clerk Maxwell Telescope y el Submilimeter Array en Hawái; el Submilimeter Telescope en Arizona. En el Polo Sur el South Pole Telescope.
Todos esos telescopios formaron el Event Horizon Telescope (EHT por sus siglas en inglés) y a través de la técnica de la interferometría; es decir, la sincronización de todos para observar un mismo objeto y combinar los datos recopilados en una supercomputadora para obtener una imagen única; consiguieron obtener una impresión de agujero negro en la galaxia Messier 87 (M87) a 55 millones de años luz de la Tierra