Asentamientos de la cultura teotihuacana
Respuestas a la pregunta
la fase cuanalan y fase tezoyuca
Hay evidencia arqueológica que Teotihuacan había sido un lugar multi-étnico. La ciudad fue también antiguamente referida como Tollan, un nombre también usado siglos después por la capital tolteca de Tollan-Xicocotitlan.
Se considera a Teotihuacan dentro del periodo Clásico, dado que la parte monumental que es posible observar data de ese periodo que va del 300 al 400 dC. Los primeros asentamientos humanos en la zona datan de la Fase Cuanalan (400-100 aC), con aldeas autosuficientes. Es a partir de la Fase Tezoyuca (100 aC-1 dC) cuando Teotihuacan inicia la expansión urbana al desplazarse la población hasta entonces situada en el Cerro Tezoyuca hacia el valle en donde se asentó en definitiva, un asentamiento estratégico que tenía acceso al rico sistema lacustre de la Cuenca de México, a manantiales cercanos y numerosos, al Valle de Puebla y a la costa de Veracruz. A su alrededor abundaba la obsidiana y la arcilla para la obtención de materia prima para sus utensilios.
Los historiadores han llegado a la conclusión de que los creadores de esta civilización fue un pueblo desconocido del que no se tiene noticia. Están seguros de que no fueron ni los olmecas ni los toltecas. Se sabe por las excavaciones que lo más antiguo de Teotihuacan es anterior a la cultura tolteca. Aquella civilización organizaba su religión por cofradías.
En los primeros siglos de nuestra era, Teotihuacan pasó a ser un estado imperialista que fue ensanchando sus fronteras en gran medida. Durante su edad dorada influyó sobre muchos pueblos vecinos e inspiró otras culturas además de legar conocimientos científicos y culturales a las sociedades posteriores. Por esta razón es muy frecuente encontrar por todo el territorio mexicano rastros y evidencia de esta cultura.