AS UN RESUMEN: MENCIONAR AL DETALLE CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA HASTA LLEGAR A SU FIN.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Para muchos historiadores está catalogado como el conflicto armado más importante de la historia de México, marcando sin duda el fin de los gobiernos del siglo XIX y poniendo a México a la vanguardia de los procesos sociales del siglo XX.
1- Porfiriato
Porfirio Díaz había ejercido el poder de forma dictatorial desde 1876 y había prometido su retirada del poder, hecho que no concretó y surgió el conflicto.
La Revolución mexicana fue un movimiento principalmente campesino, que luchó por las reivindicaciones laborales y sociales de este sector de la sociedad. Aunque el gobierno de Porfirio Díaz hizo que la economía nacional se estabilizase y mejorase, las clases más bajas se veían más desfavorecidas. Díaz había anunciado que no se postularía a la reelección, finalmente lo hizo y desató la Revolución, que duraría al menos diez años y en la que prácticamente todos sus líderes acabarían asesinados. Uno de esos líderes fue Francisco I. Madero, el cual cuando este estaba haciendo campaña, fue detenido acusado de rebelión. Mientras estaba en prisión, se realizaron las elecciones que dieron por ganador a Díaz. Posteriormente Madero fue liberado con prohibición de salir de San Luis Potosí, pero escapa a Estados Unidos.
2- Revolución Maderista
En su paso por Estados Unidos, Madero comenzó a planificar un movimiento revolucionario. Estando desde Estados Unidos, el 20 de noviembre de 1910 comenzaron los levantamientos. Madero volvió a México e invadió Ciudad Juárez, lo que hizo que Díaz suspendiese las garantías constitucionales. Al movimiento de clase media democrática se sumaron las clases obreras y campesinas, representadas por Emiliano Zapata y Pancho Villa. El gobierno de Díaz se sintió presionado, así que removió a todo su gabinete e impulsó una norma que impidiese la reelección. Para las tropas de Madero esto fue insuficiente, así que se retomaron las hostilidades. Se tomó de nuevo Ciudad Juárez y se instaló un gobierno provisional presidido por Madero. El 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció y se exilió en Francia, donde moriría en 1915. El ministro de Exteriores, Francisco León de la Barra asumió la presidencia y formó un gobierno de unidad nacional, que fracasó y terminaron haciéndose elecciones donde Madero se impuso con el 99% de los sufragios.
3- Presidencia de Madero
La llegada al poder de Madero trajo muchos cambios sociales, como la ampliación del electorado y el fin de la reelección inmediata, que hoy se mantiene. Las clases medias llegaron a altos cargos como gobernaciones, pero los campesinos y los obreros siguieron relegados. Comenzaron los movimientos contrarrevolucionarios, enfrentándose a Madero el propio Emiliano Zapata, su antiguo aliado. Rápidamente el gobierno se desestabilizó y se suscitó la Decena Trágica, que fue un golpe de estado que acabó en diez días. Comenzó como una rebelión donde se pretendía liberar a los porfiristas Bernardo Reyes y Félix Díaz. Reyes, ya liberado, se desplazó a la capital a conseguir más apoyo, pero Madero se confió de que lo tenía. El general Victoriano Huerta firmó el Pacto de la Ciudadela con Díaz para apresar a Madero y darle la presidencia a Díaz. Aureliano Blanquet apresó al presidente Madero y al vicepresidente Suárez, y el Congreso aceptó la renuncia de ambos. Asumió la presidencia el secretario de Gobernación Pablo Lascuráin, que a su vez nombró a Huerta para el mismo cargo y renunció, quedándose así con la presidencia. Madero y Suarez fueron asesinados mientras eran trasladados de cárcel.