Articulo de opinión sobre el ciberbullying
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El ciberbullying o ciberacoso es el uso de medios digitales con la intención de acosar psicológicamente. No se trata de acoso o abuso sexual.
En lugar de aumentar su propia autoestima, el acosador reacciona ante cualquier persona o situación que pueda recordarle que él está mal, ridiculizando, humillando o criticando a sus víctimas.
¿Cómo prevenir el ciberbullying?
Comunícate de forma apropiada. Usa el lenguaje adecuado para la ocasión. No compartas información como contraseñas, la dirección de tu casa, imágenes inapropiadas y chismes. Respeta a los demás.
No trates de engañar a otros, recuerda darle crédito a quien lo merece y, aunque es fácil copiar el trabajo de otro, no descargues nada sin permiso ni uses códigos para hacer trampa en juegos.
Apoya a quien lo necesite. Si alguien que conoces está siendo víctima de ciberbullying, ponte de su lado.
Reporta malos comportamientos. Usa las herramientas de las redes para reportar contenido inapropiado. Si tus padres te dicen que evites ciertos sitios web o que dejes de enviar mensajes de textos después de cierta hora, escúchalos.
Piensa antes de publicar, enviar mensajes y compartir.
Consejos para los mas pequeños
Mantén la socialización en línea al mínimo.
Explica los conceptos básicos del comportamiento correcto en internet. Dile a tus hijos que cosas tales como mentir, contar secretos y ser cruel hacen daño tanto en línea como en persona.
Diles que no compartan sus contraseñas con sus amigos.
Consejos para los adolescentes
Controla el uso de dispositivos.
Diles qué hacer si son victimas de ciberbullying. Deben bloquear a quien los está atacando de inmediato e informarte ti o a algún adulto en el que confíen.
Si tu hijo es el ciberbully, establece consecuencias estrictas y hazlas cumplir.
Explícales que toda la información privada se puede hacer pública.
No comiencen lo que no quieren terminar. Asegúrate de que tus hijos sean respetuosos.
Dile a tus hijos que piensen antes de compartir.
Recuérdales que no son tan grandes como para no pedirte ayuda. Hay cosas que algunos adolescentes pueden manejar por sí mismos, pero algunas veces simplemente necesitan ayuda.