Historia, pregunta formulada por aronidtoledo99, hace 2 meses

Arte y cultura durante el gobierno de Juárez y la República restaurada....
AYUDA PLISS doy coronita :^​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kimberlynlabella
44

Respuesta:

Una de las características principales de la historia política moderna de México ha sido el empleo de la producción cultural por parte del Estado, para apoyar y consolidar la ideología y el

sistema político dominante, a este fenómeno de

una cultura patrocinada y en ciertos casos hasta

divulgada por los medios oficiales particulares

se ha llamado “la cultura oficial”. Aunque los

detalles varían, se puede decir que la cultura

oficial es una producción cultural nacionalista

que destaca las grandes figuras, epopeyas y mitos de la historia de México. Se descuidan los problemas nacionales de actualidad para exaltar el

pasado lejano o inmediato. Sus temas predilectos

son la historia, el arte, la música y las letras, sobre todo las obras que exalten la mexicanidad.

El objetivo fundamental de la cultura oficial es

forjar un sentimiento patriótico y nacionalista

que estimule el orgullo y la lealtad de los ciudadanos al país y al Estado que los gobierna.2 Ejemplos concretos de la cultura oficial hoy en día son

“la hora nacional” en la radio, los libros de texto gratuito, las fotonovelas y el cine histórico.

Es el propósito de este ensayo destacar los

rasgos principales de la cultura oficial en México

en un determinado momento histórico

Explicación:

:,D

Contestado por candyrenteriamendiet
1

Respuesta:

Después de la derrota de Maximiliano, Juárez comenzó a reorganizar el gobierno de acuerdo con la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma, para 1867 se llamó a elecciones. Con el partido conservador fuera, la presidencia estaría entre los liberales: Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Tras las elecciones, ninguno tuvo la mayoría de los votos, por lo que el Congreso decidió elegir a Benito Juárez para el periodo de 1867-1871.

Gobierno de Benito Juárez

Una vez reinstalado el gobierno de Juárez, tuvo que enfrentar la oposición a su iniciativa de reformar la Constitución del 57, al igual que el bandolerismo que estaba en todo el país y las ambiciones políticas de los militares que habían defendido a la República. Esta lucha por el poder llevó al presidente a reafirmar que el carácter de su gobierno sería de corte civil, por lo que decidió reducir el ejército restándoles poder, al tiempo que se reducía el gasto público.

En la economía adoptó políticas financieras que permitieran mejorar el aprovechamiento de los recursos públicos, por lo que aplicó un control del comercio interno y externo, impulsó la empresa privada e inició la construcción de nuevas vías de comunicación. Tuvo como objetivo atraer el capital extranjero para poder fomentar la agricultura, incorporar la revolución industrial y, sobre todo, convertir a México en un puente comercial pero no tuvo los resultados esperados.

Otro proyecto fue el impulso de la pequeña propiedad agrícola, a partir del fraccionamiento de latifundios y la desamortización de las tierras del clero. El gobierno se proponía entregar a cada campesino un rancho en el que trabajara la tierra y criara ganado, pero la resistencia de la población dejada por el sistema paternalista hizo que no se concretará.

Dentro del orden cultural, Juárez creó un gran sistema educativo basado en el positivismo, buscando alcanzar el desarrollo científico de los países industrializados; por lo que decretó que la educación debía ser obligatoria y gratuita, así que creó la Escuela Nacional Preparatoria, organizada por Gabino Barreda, la Academia de Ciencias y Literatura, la Escuela Nacional de Ingenieros y la Biblioteca Nacional de México. A la vez, se consideró fomentar el nacionalismo a través de la educación con el propósito de alcanzar la unificación cultural.

Por último, se tomó como modelo a países extranjeros, principalmente Estados Unidos, sin analizar el contexto de ellos y el mexicano para intentar la transformación de México.

Para 1871, Juárez se postuló una vez más a la presidencia compitiendo de nuevo con Lerdo de Tejada presidente de la Suprema Corte de Justicia y el militar Díaz. Para esas elecciones, lo único que era seguro, era que Juárez no estaba dispuesto a dejar el poder.

Así que tanto Lerdo de Tejada como Díaz empezaban una dura campaña, previniendo que Juárez podría manipular las elecciones y triunfaría con fraude. Finalmente fue así, algunos grupos porfiristas se sublevaron en Tampico y Monterrey en contra de los resultados, pero pronto fueron controlados por los juaristas.

Una vez más, fue Benito Juárez, fue electo presidente para el periodo 1871 a 1875. Pocos días después, Porfirio Díaz proclamó el Plan de la Noria, rechazando la presidencia y proponiendo reformas políticas y sociales, desgraciadamente este plan no tuvo éxito.

Se produjeron otras rebeliones, pero casi todas sometidas por el gobierno, estas rebeliones dejaron de tener sentido cuando en 1872 Juárez muere repentinamente de causas naturales; gracias a ello y como presidente de la Suprema Corte de Justicia, le correspondía a Sebastián Lerdo de Tejada desempañar de manera interina el poder ejecutivo.

Explicación:

Otras preguntas