Arte, pregunta formulada por ferrreiratammy, hace 6 meses

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Contestado por jessiwendyanaya
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espero que te ayude

QUE ES EL ARTE OPTICO

Esta corriente se propone producir efectos visuales de relieve, profundidad o movimiento mediante líneas y colores planos y estáticos. Juega con la idea de ausencia total del movimiento real. Así, crea efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación. Se suele valer de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos. También hace uso de cambios de forma y tamaño, así como combinaciones y repeticiones de formas y figuras geométricas.

NOMBRES DEL OPT ART: VICTOR VASARELY, BRIDGET RILEY, JOSEF ALBERS, FRANK STELLA, …

A mediados del siglo XX varios artistas como Josef Albers, Victor Vasarely yM.C. Escher empezaron a explorar en sus obras distintas formas provocar estas reacciones visuales. El movimiento quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno MOMA de Nueva York titulada The Responsive Eye, que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia. Entre sus principales representantes estaban la británica Bridget Riley y los estadounidenses Ellsworth Kelly y Kenneth Noland. También se inscriben dentro de esta corriente el español Eusebio Sempere y el colombiano Omar Rayo. Las cuidadas formas del Op Art gozaron de una rápida y entusiasta aceptación por parte de la crítica y del público y pronto se convirtió en punto de inspiración de diseñadores de alta costura, publicistas y diseñadores gráficos.  

FRANK STELLA

En realidad, la tendencia hacia la abstracción minimalista en la pintura fue tan importante para el arte americano de la década de los 60s como la proliferación del pop. Un ejemplo puede verse en las primeras obras de Frank Stella. Eran todas telas negras, surcadas con rayas paralelas de ancho uniforme, empleadas para conjugar con las varillas de madera del soporte del cuadro.

Poco después, Stella realizó más series de cuadros con rayas en aluminio, cobre y pintura de color magenta. Esto resaltaba la idea ya latente en sus cuadros negros, al igual que en la obra de Morris Louis, de que las creaciones eran artefactos no figurativos, totalmente independientes, añadidos a un mundo lleno de objetos, que ahora debían apartarse para dejarles un lugar.  

ROBERT RYMAN

El discurso limitado de la primera etapa de Stella, en la que su tema es la percepción estética y el modo en que opera, afectó a otros compañeros de generación, como Robert Ryman y Agnes Martin.  

En los óleos blancos Ryman se ocupó de la cualidad de la pintura en sí y de la forma en eque se comportaba sobre las diferentes superficies. Durante esta búsqueda empleó una gran variedad de materiales : lienzos tensados y sin tensar, papel de trapos artesanal, plástico,etc…

Poco después, Stella realizó más series de cuadros con rayas en aluminio, cobre y pintura de color magenta. Esto resaltaba la idea ya latente en sus cuadros negros, al igual que en la obra de Morris Louis, de que las creaciones eran artefactos no figurativos, totalmente independientes, añadidos a un mundo lleno de objetos, que ahora debían apartarse para dejarles un lugar.

JOSEF ALBERS

Primero estudiante y luego profesor en la Escuela Bauhaus, Albers emigró a los EEUU en 1933 y en los años 40s comenzó a interesarse por los efectos que se producían con la manipulación del color. En los 60s se embarcó en la interminable serie Homenaje al cuadrado.

BRIDGET RILEY

Efectos similares pueden encontrarse en los lienzos en blanco y negro de realizados en los 60s por Riley. Sus referentes, además de la Bauhaus, incluyen a los futuristas italianos como Boccioni y Balla, y al neoimpresionista Seurat, cuya obra estudió profusamente cuando era estudiante.  

A diferencia de Albers, sus obras retratan las fuerzas naturales, como el fluir del agua, sin hacer referencia alguna a paisajes. Sus cuadros traen a la mente ideas y sensaciones que van más allá de los límites de la mera teoría estética, lo que la distancia del expresionismo abstracto americano.

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