Arte, pregunta formulada por JosmaryLopez, hace 9 meses

Arquitectura: catatumbas , basílicas​

Respuestas a la pregunta

Contestado por melizh29
4

Respuesta:

Arquitectura: catatumbas , basílicas:

Las catacumbas

Son los antiguos cementerios subterráneos usados durante algún tiempo por las comunidades cristianas y hebreas, sobre todo en Roma. Las catacumbas cristianas, que son las más numerosas, tuvieron sus comienzos en el siglo segundo y sus ampliaciones continuaron hasta la primera mitad del quinto. Eran lugares de sepultura donde los cristianos se reunían para celebrar los ritos funerarios, los aniversarios de los mártires y de los difuntos. Más tarde se crearon cementerios al aire libre en Roma, pero los cristianos, por diferentes razones, prefirieron los subterráneos, una de las razones era que los cristianos rechazaban la costumbre pagana de la incineración de los cuerpos, seguían el ejemplo de la sepultura de Jesús, preferían la inhumación, por un sentido de respeto hacia el cuerpo destinado un día a la resurrección de los muertos, esto creo un problema de espacio y la construcción de catacumbas crecío rápidamente, resolviendo el problemita de forma económica, práctica y segura; otra razón por que se crearon la catacumbas fue que estos lugares apartados permitían, especialmente durante las persecuciones, reuniones comunitarias reservadas y discretas y permitían el uso libre de los símbolos cristianos.

Las catacumbas están formadas por galerías subterráneas, como laberintos de muchos kilómetros, en sus paredes se excavaron filas de nichos rectangulares, donde metían los cadáveres. Se construyen con diferentes partes, podemos destacar las galerías estrechas con tumbas longitudinales en las paredes. Aunque en el siglo IV destacan algunos cambios como que en los cruces de galerías se abrieron unos ensanchamientos para hacer ceremonias litúrgicas. Entre las catacumbas más famosas podemos destacar: Santa Constanza, Santa Inés y San Calixto todas ellas se ubican en roma aunque hubo algunas destacadas en Alejandría, Asia y Nápoles.

Basílicas

En varios templos de culto pagano los sacrificios y las procesiones se realizaban en el aire libre y solo se colocaba en el interior el altar del dios. Esto tipos de templos tenían un tamaño pequeño, aunque eso cambió con el Imperio de Constantino ya que apareció la necesidad de usar templos con mayor tamaño para el culto cristiano. Por esa misma razón fue por lo que las Iglesias tomaron como modelo las grandes salas que había para las reuniones públicas, estas salas se denominaban basílicas. En un primer momento los techos eran planos, de madera, con tejado a dos aguas en la nave central y una en las laterales. La iluminación se logra a través de las ventanas de la nave central, con lo que esta recibe más luz, lo que le da un mayor valor emocional a la misma.

La basílica se utilizaba para el culto, basado en el sacrificio que acontece en el altar, mesa que simboliza el banquete eucarístico que, a veces se cubre con un baldaquino. En la zona denominada presbiterio, el obispo preside la asamblea desde el trono o cátedra. A ambos lados, estaban los asientos del clero mayor. Un poco más hacia los fieles y dentro de la nave mayor se situaban los ambones o púlpitos; en el de la izquierda se leía el Evangelio y en el de la derecha las Epístolas. El pequeño espacio reservado para el clero menor se denominaba coro, bajo el presbiterio puede haber una cámara o cripta en la que se guardaban las reliquias. Tras la puerta hay un vestíbulo, desde el que los catecúmenos asisten al culto, ya que solo pueden entrar los bautizados.

Otras preguntas