armunentar de manera critica los deerechos del trabajo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
(El siguiente texto figura como prólogo del libro de José Ramón Narváez titulado Argumentar de otro modo los derechos humanos, México D.F., Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2015, isbn: 978-607-729-150-3).
Sobre los derechos y su discurso
Los derechos subjetivos, y más si los hacemos fundamentalísimos, se han convertido en un fetiche, y su lenguaje en una especie de barbitúrico para bien pensantes o acomodados dirigentes que quieren acallar los restos de su conciencia.
Hubo un tiempo en que parecía que los derechos se reclamaban y se conseguían para que luego sus titulares pudieran hacer algo. Los derechos eran piezas con las que cada cual construía su vida de mejor manera, se realizaba en su autonomía o se defendía activamente frente a un medio social o político hostil, en su caso. Reclamaba libertad de expresión el que quería decir, libertad de movimientos el que pretendía desplazarse, derecho a la salud el que quería vivir la vida, derecho a la educación el que ansiaba aprender y del aprendizaje iba a hacer palanca para su plenitud personal o su ascenso social.
Ahora ya o es así, o ha ido dejando de ser así. Los derechos ya no se tienen para, sino que se reclaman porque. Los derechos no sirven a la producción autónoma de la propia biografía de uno, sino que porque uno es, es titular de los derechos, y una vez que tienes muchos derechos, aquí te las den todas. Si un día los derechos fueron el combustible vital del ciudadano activo, hoy son el alimento ideológico del pasivo. Si antaño sirvieron para plantarle cara al poder y limitarlo, en estos tiempos son moneda que al poder se le cobra para permitirle crecer.
Espero haberte ayudado!!!!