Arma una definición completa de ADN
Respuestas a la pregunta
Espero le sirva
ADN (Ácido Desoxirribonucleico)
ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
DN es una sigla que corresponde a ácido desoxirribonucleico: el biopolímero que alberga los datos para la síntesis de las proteínas y que compone el material de tipo genético que tienen las células.
ADN
Puede decirse que el ADN presenta la información genética que usan los seres vivos para funcionar. Este ácido nucleico también posibilita que los datos sean transmitidos a través de la herencia.
Suele compararse el ADN con un código, ya que actúa como una guía con las instrucciones para la construcción del resto de los componentes de las células. Cada segmento de ADN que contiene estos datos se denomina gen.
Al ser una biopolímero, el ADN se compone de múltiples unidades simples que están relacionadas entre sí, formando una cadena. Los diferentes elementos que componen el ADN son los nucleótidos, formados a su vez por un grupo fosfato, una base nitrogenada y un azúcar.
Los nucleótidos se distinguen entre sí de acuerdo a la base nitrogenada, que puede ser la guanina, la citosina, la timina o la adenina. Según cómo se ordenan estas bases en la cadena de ADN, se produce la codificación de los datos genéticos.
El uso de los datos que alberga el ADN requiere que la información sea copiada primero en el ácido ribonucleico (el ARN). El copiado se conoce como trascripción. Las moléculas de ARN son analizadas en el núcleo de las células y luego salen del citoplasma para su uso.
Las investigaciones científicas sobre el ADN permiten el desarrollo de tratamientos médicos y la modificación de microorganismos, entre muchas otras cuestiones.
Existen diversos tipos de enfermedades relacionadas con el ADN. Se trata de las denominadas enfermedades genéticas, es decir, de aquellas que tienen lugar como resultado de alguna alteración del ADN. Por lo general, no ocurren por haber adquirido caracteres parentales, o sea que no tienen relación con los genes de los progenitores.
Dentro de este grupo podemos encontrar las siguientes:
* enfermedades monogénicas: son las que ocurren a causa de diferentes alteraciones o mutaciones de ADN solamente en un gen;