Castellano, pregunta formulada por getialriosm2629, hace 5 meses

ARISTÓTELES POLÍTICA
Así, la Ciudad procede siempre de la naturaleza, lo
mismo que las primeras asociaciones, cuyo fin último es
aquélla; porque la naturaleza de una cosa es
precisamente su fin, y lo que es cada uno de los seres
cuando ha alcanzado su completo desarrollo se dice que
es su naturaleza propia, ya se trate de un hombre, de un
caballo o de una familia. Puede añadirse que este destino
y este fin de los seres es para ellos mismos el primero de
los bienes, y bastarse a sí mismos es, a la vez, un fin y
una felicidad. De donde se concluye evidentemente que
la Ciudad es un hecho natural, que el hombre es un ser
naturalmente político, y que el que vive fuera de la
sociedad por organización y no por efecto del azar es,
ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la
especie humana; y a él pueden aplicarse aquellas
palabras de Homero: “Sin familia, sin leyes, sin hogar...”.
El hombre que fuese por naturaleza tal como lo pinta el
poeta, sólo respiraría guerra, porque sería incapaz de
unirse con nadie, como sucede a las aves de rapiña.
Si el hombre es infinitamente más sociable que las abejas
y que todos los demás animales que viven en grey, es
evidentemente, como he dicho muchas veces, porque la
naturaleza no hace nada en vano. Pues bien, ella
concede la palabra al hombre exclusivamente. Es verdad
que la voz puede realmente expresar la alegría y el dolor,
y así no les falta a los demás animales, porque su
organización les permite sentir estas dos afecciones y
comunicárselas entre sí; pero la palabra ha sido
concedida para expresar el bien y el mal, y, por
consiguiente, lo justo y lo injusto, y el hombre tiene esto
de especial entre todos los animales: que sólo él percibe
el bien y el mal, lo justo y lo injusto y todos los
sentimientos del mismo orden cuya asociación constituye
precisamente la familia y la Ciudad.
23. Según el texto y el contexto, Homero y Aristóteles se
refieren a las leyes
A. Científicas. B. Divinas. C. Físicas. D. Sociales.
24. La secuencia Aristóteles, Homero y la cita en el texto
es equivalente a la secuencia
A. el filósofo, el poeta y la argumentación.
B. el poeta, el filósofo y el ejemplo.
C. el ciudadano, el poeta y la alegoría.
D. el poeta, el ciudadano y la demostración.
25. Según el texto de Aristóteles, un ser degradado es,
por ejemplo, una persona que
A. Por haber sufrido algún trauma ha perdido la
capacidad del lenguaje y de comunicarse.
B. Ha cometido un delito y por tanto ha sido marginado
de la sociedad.
C. Ha perdido su familia, no ha conformado un hogar, o
está desprotegido por la ley.
D. Por beneficio de los dioses ha perdido su dignidad de
hombre y se ha convertido en semidiós.
26. En el texto de Aristóteles se advierte una diferencia
explícita entre
A. comunicación y lenguaje.
B. lógica y naturaleza.
C. causa y efecto
D.palabra y acción.
27. De acuerdo con el texto de Aristóteles, de los
enunciados:
(1) Algunas especies animales pueden expresar alegría
y dolor.
(2) Algunas especies animales tienen una organización
social.
Es correcto afirmar que
A. (2) es consecuencia de (1)
B. (2) es independiente de (1)
C. (2) es explicación de (1)
D. (2) contradice a (1)

Respuestas a la pregunta

Contestado por frankcortesguaurabe
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Respuesta:

es correcto afirmar que

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