Argumentos sobre la importancia de las decisiones morales en el mejoramiento de la vida social .
Respuestas a la pregunta
En todas las sociedades existen códigos morales que determinan el bien y el mal. Basicamente se distinguen dos tipos de conductas: las consideradas correctas y deseables, y las indeseables e incorrectas. Debido a que estos códigos son relativos a un contexto socio-cultural específico, existe una amplia diversidad de ellos en el mundo.
Hay varios factores importante que influyen en la moralidad, como la ideología política y la religiosidad influyen en la manera en que las personas viven la moralidad en su vida cotidiana. se sabe que en general las personas religiosas y las no religiosas cometen actos inmorales pero esta demostrado que las primeras viven la moralidad de manera más intensa en términos psicológicos, es decir que experimentan mayores sentimientos de culpa, vergüenza, arrepentimiento, orgullo, satisfacción y agradecimiento tras sus distintos tipos de acciones.
En resumen se sabe que la mayorías de las personas se sienten más felices y tienen un mayor sentido de propósito en la vida tras la realización de un acto considerado moralmente bueno; sin embargo, se sabe que experimentar un acto inmoral es más instructivo y deja una huella más profunda en la persona. Una persona es objeto de una buena obra ésta se vuelve propensa a realizar una más tarde, fenómeno que se conoce como “contagio moral” en jerga psicológica.
Conocer los componentes psicológicos de nuestras acciones sin duda es relevante, pero aún más lo es contar con herramientas que nos permitan diseñar políticas y estrategias sociales que coadyuven a activar cadenas de “contagio moral”, desactiven la indulgencia, promuevan la solidaridad y pongan freno a la corrupción y la violencia. Es necesario manifestarse en contra de la inmoralidad que permea todo en nuestra sociedad, también es tiempo de proponer acciones con las cuales revertir esta catastrófica situación.