argumentos poema de Quetzalcóatl
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las culturas precolombinas son ricas en muchos sentidos. Conocemos de ellas en los libros de historia, por medio de escritos de los frailes de distintas órdenes religiosas que realizaron la tarea de documentar la cosmovisión ancestral de un pueblo conquistado. Documentación que fue posible gracias a la transmisión oral de conocimiento, así como el simbolismo del que estaba cargado el arte prehispánico.
Así pues, por medio de la palabra y la representación pictórica, podemos ahora comprender en mayor grado las costumbres, usos y particularidades de estas culturas apasionantes de las cuales formamos parte, al menos por ubicación geográfica y aunque nuestro estilo de vida puede contrastar notoriamente al de nuestros ancestros, existen entre nosotros características heredadas y preservadas por el tiempo que nos definen como país, como sociedad y como individuos.
Al leer el guion de teatro, “La huida de Quetzalcóatl”, el único que escribió el reconocido historiador Miguel de León Portilla, no se puede de ninguna manera pasar por alto la carga de vigencia presente en la obra en lo que se refiere a los deseos y frustraciones del mexicano. Razón que enriquece el texto a mi parecer. Por qué pasa de ser una obra artística basada en la leyenda o mito del Dios Quetzalcóatl y su huida, a un espejo revelador de la verdad universal que confronta a cada quien con su ineludible realidad humana como en el mismo guion indica y que resulta ser una imprescindible labor a realizar en estos tiempos de deshumanización crónica.
Lo anterior que sirva de introducción al análisis a realizar sobre esta bella obra, desmenuzando como sea posible su estructura para obtener una visión más acertada acerca del mensaje transmitido por la misma.
¿"El máximo problema del hombre no es la pesadumbre de la existencia, sino la amargura del fluir."?
La dualidad que caracteriza a Quetzalcóatl es un factor imprescindible para comprender la maestría de su andar. Habilidad que corresponde a la magnificencia con la que un ser podría desplazarse con el viento cual quetzal y deslizarse cual serpiente en tierra y mar. Así es el conocimiento. Un baluarte del tiempo. De un tiempo que trasciende todo y todos desean trascender.
Por ejemplo, el ser humano ha encontrado en la inmortalidad la respuesta a la limitante que observa en lo inherente a la vida que no es más que el fluir de la muerte. La serpiente emplumada utilizo esta carta para eternizarse a sí mismo y se encamino a un sitio desconocido aun por el que todo lo sabe.
Actualmente muchos hombres harían lo mismo seguramente. Entonces el ser humano huye de sí mismo, de sus actos, de su obra, como dice el autor.
Explicación:
es un resumen q encontre espero aberte ayudado :)