argumentos de ciencia y tecnología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Judith Sutz es docente de la Universidad de la República, Montevideo, coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, profesora de CTS en la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).
No reiteraremos aquí las múltiples razones que, a lo largo de bastante tiempo, se han invocado a favor del dictado de asignaturas sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en los programas universitarios1. Quisiéramos, sí, hacer énfasis en tres argumentos que entendemos tienen particular relevancia en contextos subdesarrollados.
1. Razones para una iniciativa
1.1. La gravedad de los fenómenos de exclusión
En cualquier sociedad latinoamericana es claramente perceptible una fuerte heterogeneidad de la población, que se comprueba no sólo en lo económico y en lo cultural sino también en lo que podríamos llamar la relación con la modernidad. Esto pasa en alguna medida en todas partes: lo que marca la especificidad del subdesarrollo es la cantidad de los que están relativamente al margen de la modernidad, en especial de la científico-tecnológica. Y también la radicalidad de ese estar al margen, que se expresa, por ejemplo, en no poder imaginar que ciencia y tecnología son portadoras potenciales de apoyos en la construcción de soluciones