Argumentos a favor sobre los embriones clonados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los resultados de una nueva investigación aportan un argumento a favor de la clonación terapéutica. Científicos del Centro Emory para la Biotecnología de Tejidos, en San Francisco, han demostrado que el rechazo inmunológico de las células es superable.
Respuesta:
En una investigación que promete reavivar el debate bioético sobre los experimentos con embriones, científicos de EE.UU. han obtenido células madre a partir de embriones humanos clonados con fines terapéuticos.
La investigación abre la vía, por un lado, a diseñar experimentos con células obtenidas de embriones para estudiar enfermedades graves. Por otro lado, a utilizar células embrionarias para desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades hoy incurables.
A más largo plazo, estas células son vistas como una esperanza para restaurar órganos y tejidos dañados como el corazón en personas con insuficiencia cardíaca, las células productoras de insulina en personas con diabetes o las neuronas productoras de dopamina en personas con parkinson.
Otra posible aplicación en el futuro es la obtención de células para trasplantes de médula ósea. Dado que las células tendrían el mismo ADN nuclear que el paciente, ya que se obtendrían tras una clonación, se eliminaría el riesgo de rechazo inmunitario. Para que esto sea viable, sin embargo, será necesario conseguir células madre hematopoyéticas (las que regenerarían la médula ósea) a partir de las células embrionarias, algo que hasta ahora no se ha conseguido.
Explicación:
La perspectiva de mejorar el tratamiento de enfermedades con células obtenidas de embriones se basa en dos hitos científicos