Ciencias Sociales, pregunta formulada por MarkoRibeiro, hace 1 año

Argumentos a favor de la reducción de la mayoridad penal en el Brasil.

Por favor, necesito un máximo de 6 argumentos a favor de la reducción.​

Respuestas a la pregunta

Contestado por anderrodriguezesteve
1

Respuesta: 1. Ante el mito de que los adolescentes no son responsables de sus actos, hay que recordar la verdad de que el Estatuto del Niño y del Adolescente responsabiliza de cada acto de infracción a todo adolescente a partir de los 12 años que entra en conflicto con la ley. Esta responsabilidad da lugar a medidas socioeducativas, que tienen por objeto contribuir en su proceso de socialización, invirtiendo en la capacidad de comprender el hecho ilícito, asumir las consecuencias de actuar de acuerdo con un nuevo entendimiento, y fundamentando su madurez psíquica.

2. Otro mito es que el castigo más riguroso es la mejor forma de resolver el problema. Algunos estudios en las áreas de criminalística y de las ciencias sociales no encuentran relación directa entre el aumento de la punición y la disminución de la violencia; por el contrario, la verdad es que hay una tendencia según la cual un adolescente no dejará de cometer una infracción simplemente porque exista una ley punitiva. Esto acontece porque en muchos casos, quienes realizan una infracción están ligados a algún grupo, bajo la influencia de adultos. Siendo así, si la mayoridad fuera reducida a 16 años, esta forma de ‘reclutamiento’ tendería a suceder cada vez más precozmente.

3. También existe el mito de que la mayoridad penal reduce la violencia. La verdad es que los países que redujeron la mayoridad penal no redujeron la violencia. En un análisis realizado por la ONU con 57 legislaciones de diferentes países, apenas el 17% adoptaron la edad menor a 18 años como criterio para la definición legal del adulto. Un caso reciente ocurrió en Alemania y en España, que habían reducido a 16 años, pero volvieron atrás y retornaron a los 18 años. Además, Alemania desarrolló un sistema especial para juzgar a los jóvenes entre 18 y 21 años.

4. Otro de los mitos es que la sociedad está a favor de la reducción de la mayoridad penal, pero eso no es cierto. Innumerables instituciones y organizaciones que trabajan, hacen investigaciones y producen datos sobre adolescentes, y, por lo tanto, tienen conocimiento de causa, ya se han posicionado –y esa es la verdad– en contra de la reducción de la mayoridad penal. Entre estas se pueden destacar la UNICEF, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente (CONANDA), el Consejo Federal de Psicología (CFP), la CNBB, la ANEC, la OAB, entre otros.

5. Hay otro mito que dice que el sistema de prisión es mejor que el sistema socioeducativo. Según los datos del Consejo Nacional de Justicia (de 2012), la verdad es que cerca del 70% de las personas que cumplen una pena en el sistema penal vuelven a delinquir cuando adquieren la libertad. En el sistema socioeducativo el índice es de un poco más del 20%. El ingreso anticipado de adolescentes en el fallido sistema penal brasileño los expone a mecanismos y comportamientos reproductores de violencia, ampliando su participación en el mundo del crimen.

6. Por último, ante el mito de que los adolescentes son responsables de la mayoría de los crímenes, es importante destacar que, según la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SENASP) del Ministerio de Justicia, los adolescentes de 16 a 18 años son responsables por apenas 0,9% del total de los crímenes practicados en Brasil. Si se consideran solamente los homicidios y las tentativas de homicidios, el porcentaje cae a 0,5%.

Otras preguntas