Argumento que respalde la importancia de las mujeres en la democracia
Respuestas a la pregunta
La plena participación de las mujeres en la política nacional y local, en la economía, en los medios universitarios y en los medios de comunicación (por nombrar sólo algunos campos) es fundamental para la democracia y esencial para el logro de un desarrollo sostenible y de la paz en todos los contextos: en tiempos de paz, en los conflictos y después de ellos, y durante las transiciones políticas.
Si un sistema político no atiende la participación de las mujeres, si evita ser responsable de los derechos de las mujeres, decepcionará a la mitad de sus ciudadanos. La verdadera democracia está basada en el cumplimiento de los derechos humanos y de la igualdad entre los géneros. Si uno de estos dos componentes falla, los demás fallarán también. Una democracia débil sigue siendo una barrera importante para el goce de los derechos humanos, y el no respeto de los derechos humanos es un impedimento para una democracia eficaz.
Las mujeres representan 3.500 millones de ciudadanos, sin embargo, en muchos países, siguen enfrentándose a una serie de obstáculos para participar plenamente - como candidatas, como votantes y como funcionarias elegidas. Las consecuencias de esos obstáculos a la participación de las mujeres son bien conocidas.
Las mujeres representan menos del 10 por ciento de las líderes mundiales; en el mundo, hay un promedio de una mujer cada cinco miembros de los parlamentos; y el 30 por ciento de la masa crítica de la representación de las mujeres en los parlamentos ha sido alcanzada o sobrepasada sólo en 28 países. Las mujeres se han encontrado consistentemente limitadas por estereotipos de género tradicionales relativos a la habilidad de las mujeres de ocupar posiciones de dirección. Esto desafortunadamente es verdad incluso en democracias sanas. Hay que eliminar estos obstáculos.
Además, una verdadera democracia debe estar basada en un equilibrio de poderes y en la responsabilidad de las instituciones que permitirán a las mujeres obtener compensaciones cuando se violan sus derechos. Los procesos judiciales y parlamentarios de supervisión y otras instituciones deben actuar como garantes del estado de derecho y del goce de las mujeres de sus derechos humanos.
Garantizar que las vías de compensación existan para atender las necesidades de las mujeres y proteger sus derechos es un paso importante para lograr la igualdad. Hemos visto mujeres en todo el mundo que recurren a las cortes para obtener justicia y decisiones que las beneficien a sí mismas y a millones de otras mujeres en lo relativo a la ciudadanía, la herencia, el acoso sexual y otros temas.
La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son un asunto de justicia y de derechos humanos, y resultan además esenciales para lograr los derechos humanos para todos, a favor del desarrollo de las sociedades y del futuro colectivo del mundo. Debemos asegurarnos de sacar partido del potencial y de las capacidades de todos los ciudadanos, y no sólo de la mitad de la población. Necesitamos los mejores líderes que podamos encontrar para enfrentar los retos de la pobreza, el hambre, las enfermedades, la degradación medioambiental, la violencia; y muchos de esos líderes son mujeres.
Las mujeres aportan sus propios puntos de vista y perspectivas, mejorando la toma de decisiones. El empoderamiento de las mujeres también tiene sentido desde el punto de vista económico. El Banco Mundial y otras organizaciones han mostrado que si se aumenta el acceso de las mujeres a una educación de calidad, a buenos empleos, a la tierra y a otros recursos, se incrementa el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y la prosperidad a largo plazo.
Explicación:
solo tenés q resumir pq es bastante largo, espero te sirva <3