Castellano, pregunta formulada por krisss2002, hace 9 meses

argumento del mio cid

Respuestas a la pregunta

Contestado por guardian354
30
Es una gran historia, te hace comprender el honor y amor de un hombre ejemplar, exiliado por su propio rey, acojido por quienes lo admiraban de entre sus enemigos árabes, siempre protegiendo a su amada esposa y sus dos hijas, y traicionado por los cobardes esposos de estas, pero el Cid sale triunfante, para cuando muere el ya no es solo un caballero, si no el Señor de su propia ciudad. 
Al iniciar el poema se lo destierra tras haber sido acusado de robo,ese deshonor hace que sea desheredado de sus tierras en Vivar y títulos y de la patria potestad sobre su familia por esa deshonra .El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey. El rey desterró al Cid. 

El nombre del Cid era Rodrigo Diaz de Vivar 
Fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez y consta de 3730 versos 

El cantar del mio cid se divide en 3 partes. 
1. el destierro 
2. la boda de las hijas 
3. la afrenta de corpes 

Cantar 1° : El destierro 

El Rey Alfonso VI ( sustituyo al Rey Sancho de Castilla ), destierra a Rodrigo Díaz de Vivar ( porque Garcia Ordoñez es un COBARDE y no se aguanto que el Cid le ganara el duelo y haya sacado la barba ), dejando solas a su esposa y a sus 2 hijas , Sol y Elvira. 


Cantar 2° : La boda de las hijas 

El Cid entra a Valencia ( luego de estar rodeandola por 10 MESES ! ). Los Infantes de Carrion, Diego y Fernando Gonzalez, piden casarse con las hijas del Cid ( no desean casarse porque las aman, hacen esto por las riquezas del Cid) 

Cantar 3° : La afrenta de corpes 

Los Infantes de Carrion, enojados por las burlas que les hicieron por haberse asustado (se fueron corriendo a la ****** y gritaron como bebes) porque se salio un leon de la jaula, y el Cid lo volvio a meter, dicen que van a llevar a sus esposas ( Sol y Elvira ) a Carrion, pero en el camino , éstos las maltratan y las dejan atadas a un árbol. Al enterarse de esto, el Cid convoca un torneo para recuperar su honor y lo gana. Rodrigo Diaz de Vivar casa a sus hijas con los Infantes de Áragon y Navarra.
Contestado por dylanchambi6
8

El Cantar de Mio Cid trata el tema del honor, un valor de gran importancia para la gente de la época. La necesidad de recuperar la honra perdida es lo que da impulso a las hazañas acometidas por el héroe. El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras una acusación de robo.

Otras preguntas