argumento de la leyenda organista
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Maese Pérez, el organista, es el protagonista de una de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
Maese, un anciano ciego de nacimiento, era un hombre solitario que tenía el don de tocar el órgano; no tenía mucho dinero, pero hacia todo lo posible por compartirlo con los más desfavorecidos, pero a continuación noestudies te muestra los aspectos principales de la obra.
El autor y su obra
Gustavo Adolfo Bécquer -1836-1870- fue un poeta español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, que ha sido asociado con el movimiento post-romántico, por ser un romántico tardío.
Las Leyendas son un conjunto de narraciones con carácter post-romántico, que fueron publicadas entre 1858 y 1864, y que cuentan con un carácter íntimo que evocan a un pasado histórico; se caracterizan por una acción verosímil, que cuenta con una introducción de elementos fantásticos o insólitos.
El Post-Romanticismo se sitúa en la transición entre Romanticismo y Realismo, que está caracterizada por ser más sentimental e intimista que el Romanticismo, y deja en segundo plano lo histórico; en la obra está presente la influencia de la poesía alemana de Heinrich Heine.
Temática de las Leyendas
Su temática se puede dividir en tres partes:
Crimen y castigo
Peligros del ideal
Poder de lo sobrenatural
Todos están caracterizados por la violación de un tabú para satisfacer el deseo propio, que provoca el desencadenamiento de la tragedia; hay que decir que en el Romanticismo, el narrador lo hace por regla general en primera persona, y hace una referencia al autor, que es conocedor de todos los lugares y sensaciones del protagonista de sus obras.
Los personajes se caracterizan por el amor a la soledad y por destacar más importancia a lo espiritual que a lo material; el lugar y el tiempo es creado mediante la descripción detallada de lugares, el uso de adjetivos, recursos literarios e influencias del folclore Europeo; así como la influencia del sentimiento nacionalista.
Personajes
Maese Pérez es el protagonista principal y como personajes secundarios destacan Marqués de Moscoso, Hija de Maese Pérez, Demandadera, Sr. Arzobispo, Doña Baltasara, Abadesa del Convento de Santa Inés y Organista de San Román y San Bartolomé.
Argumento de la obra
La obra cuenta la historia de Maese Pérez, un hombre muy anciano que tocaba el órgano en la iglesia de Santa Inés, arte que heredó de su padre y decidió seguir sus pasos; era conocido por todo el mundo por tocar el órgano y por lo bueno que era.
El día de Nochebuena, Maese Pérez va a tocar, pero está muy enfermo y éste muere
Al año siguiente se decide que fuera el pianista que el año anterior había intentado sustituir a Maese Pérez el que tocara este año, pero la gente no está muy conforme decide empezar a hacer ruido, pero los acordes que se escuchan eran indescriptibles, y cree que es Maese Pérez quien toca el piano.
La hija del Maese Pérez conversa con la abadesa del convento de Santa Inés y esta le dice que toque en aquella noche tan especial, pero tiene miedo, porque la noche anterior había venido a ensayar y al entrar en el convento, empezaron a sonar las campanadas de un reloj, que no pararon en el rato que estuvo allí.
Ella subió a la sala donde estaba el órgano y allí estaba su padre tocando; de pronto se escuchó un grito donde estaba la hija de Maese Pérez llorando, que decía que era su padre, pero aunque el órgano tocaba solo no se veía a nadie, mientras tanto el otro organista toca en la Catedral pero da un espectáculo horrible.
Estructura de la obra
La leyenda está dividida en cuatro partes:
Primera parte, el autor narra cómo conoció de esta historia y como se decidió a escribirla.
Segunda parte, dos feligresas hablan y una de ellas informa a la otra que en la misa del gallo tocará maese Pérez, pero después del recital, el organista fallecerá.
Tercera parte, un año después la misma feligresa anuncia que Maese Pérez ha muerto y aunque se muestra inconformista porque tocará otro organista, se la nota impresionado cuando suena la melodía, ya que parece tocada por Maese Pérez.
Cuarta parte, dos años después de la muerte de Maese Pérez comenta ciertos sucesos extraños que han sucedido en la iglesia, y será aquí donde se explica que es Maese Pérez quien toca el instrumento después de muerto.
Si se te hace complicado este resumen, noestudies te ayuda a crear la chuleta que más se ajuste a tus necesidades.