Argumentar si está de acuerdo o no con la siguiente afirmación: “la realidad no es un descubrimiento sino un invento”
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resulta que inventar y descubrir, etimológicamente al menos, no tienen significados muy dispares. Invento viene del término latino “in-venio” que literalmente significa “venir sobre algo”, es decir, encontrar hallar o lo que es lo miso, descubrir. Descubrimiento terminológicamente, lo mismo que su correlativo griego ἀλήθεια [alétheia], significa, “quitar-el-velo”, “des-velar”. Pero ¿qué significa quitar el velo? ¿Qué tipo velo es el que tapa lo que después queda al des-cubierto? Porque “quitar el velo” puede interpretarse en dos sentidos:
1. En sentido subjetivo, como cuando decimos en sentido figurado también “… y entonces fue cuando se me cayó la venda de los ojos”, queriendo decir que me he desengañado, que ya conozco la verdad sobre algo o sobre alguien. Entonces, “velo” aquí tiene, sin duda, un sentido subjetivo, porque alude a la propia ignorancia en la que estaba sumido previamente. El velo, en este caso, es el estado del sujeto previo al descubrimiento o des-velamiento de una verdad.
2. O bien puede interpretarse en sentido objetivo refiriéndose al hecho de levantar algo objetivo que cubre y oculta la cosa por descubrir y que, por supuesto, existe previo al descubrimiento, al modo como cuando se descubre una ciudad enterrada o como cuando decimos, como decía Heráclito, que “la naturaleza gusta de ocultarse”.
Explicación:
la mejor respuesta