Argumentamos sobre la necesidad de un manejo responsable de las cuencas hidrológicas para la sostenibilidad de los ecosistemas naturales.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los costos y beneficios de las decisiones de manejo en las cuencas conectan a los usuarios de los recursos naturales en las mismas y los hace corresponsables de preservar su desarrollo sostenible
Explicación:
...
Históricamente, las sociedades han tenido que decidir cómo satisfacer sus necesidades crecientes con los recursos limitados o escasos de los que disponen. Esta forma de resolver los problemas económicos, es decir, qué, cómo y para quién producir bienes, tiene un impacto directo e indirecto en la calidad y cantidad de recursos naturales y servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad, a corto y largo plazo.
Las cuencas, junto con los acuíferos, constituyen la unidad de gestión de los recursos hidráulicos. Los habitantes de ciudades o zonas rurales ubicadas a cientos de kilómetros entre sí, suelen relacionarse por medio de la dinámica hidrológica de sus ríos, los cuales son el hilo conductor e indicador del manejo del territorio. Los costos y beneficios de las decisiones de manejo conectan a los usuarios de los recursos naturales en las cuencas y los hace corresponsables de su adecuado funcionamiento.
De ahí parte la importancia de analizar dichos costos y beneficios para implementar políticas públicas que incentiven el buen manejo y desalienten los efectos negativos de las decisiones tomadas en los ecosistemas y sus servicios.
.