argumentaciones sobre sor juana ines de la cruz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando Dorothy Schons tituló su señero artículo de 1926 «Some Obscure Points in the Life of Sor Juana Inés de la Cruz» identificó para siempre al formidable adversario con el que se enfrenta la crítica sobre la Fénix de México: esos puntos oscuros, esos segmentos de vida y obra reticentes que ponen en jaque o, por lo menos, en lista de espera las investigaciones e interpretaciones sobre la mayor figura literaria del siglo XVII americano. Los últimos años de su vida son —86→ especialmente turbios: ¿reclusión voluntaria o involuntaria?; ¿vuelo hacia la virtud o trampas de la fe? Por esta razón, son, además, objeto de controversia.
Pero este apartado inicial no sólo refiere al período 1690-95 sino también a la profusión de estudios críticos en los últimos ocho años (1990-98); son los últimos años sobre sor Juana. Tres factores principales contribuyen a tal interés.
En primer lugar, aparecen las conmemoraciones de su natalicio (¿1648? ¿1651?) o de su fallecimiento (1695), junto con el aniversario de la publicación de textos como la Carta Atenagórica (1690, en adelante CA) o la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz (1691, en adelante RSF)2. Entre algunos de los libros más importantes para el período señalado pueden mencionarse Feminist Perspectives on Sor Juana Inés de la Cruz (1991); «Y diversa de mí misma / entre vuestras plumas ando», homenaje organizado por El Colegio de México en 1991 (1993); la Memoria del Coloquio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz y el pensamiento novohispano (1995); el proyecto de la Universidad del Claustro de Sor Juana Sor Juana y su mundo: una mirada actual (1995); la edición de Sor Juana Inés de la Cruz y sus contemporáneos (1998) y el anejo de la revista Tinta, Sor Juana & Vieira, trescientos años después (1998).
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Los estudios argumentativos de la Carta Atenagórica revelan que existe un vacío en el análisis de ciertas estrategias, como los enunciados interrogativos. Este trabajo, a través del modelo de Toulmin, explora la función de aquellos desde una perspectiva pragmática, para conocer su intención e impacto argumentativo en el texto. Pero el análisis de la estructura identifica también el estilo retórico que Sor Juana Inés de la Cruz usó para responder a sus oponentes, además de su derecho como persona, mujer y religiosa para hablar y sostener su tesis, es decir, de ser un interlocutor del discurso de la época. De esta forma, los interrogativos son otra faceta de la forma estilística que la Décima Musa usó para la creación de su defensa discursiva.