Argumenta por qué los rayos X son empleados por los médicos en el diagnóstico de fracturas y enfermedades, así como las ventajas y desventajas de su uso.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El uso más común de los rayos X es para ver fracturas (huesos rotos), pero también se utilizan para otros usos. Por ejemplo, las radiografías de tórax pueden detectar neumonía. Las mamografías utilizan rayos X para detectar el cáncer de mama.
Entre las múltiples ventajas destaca que es una técnica de diagnóstico muy barata y sencilla. Además no presenta inconvenientes a pacientes que lleven implantes metálicos.
Pero, siempre hay un pero, hay que saber que tanto la radiología como el TAC utilizan los conocidos “rayos X”, y que estos que tienen algunos inconvenientes debidos a su radiación, ya que esta es acumulativa a lo largo de la vida, por lo que su utilización debe ser indicada siempre de forma prudente; de hecho hay un nivel de radiación por debajo del cual no existe riesgo para el paciente; en cambio si se supera ese nivel se puede afectar a la piel, o traer consigo problemas digestivos, anemia, caída del cabello o esterilidad. No obstante en la actualidad para obtener radiografías de muy buena calidad se usan dosis muy pequeñas de radiación