Argumenta las razones por lo que se creó la inteligencia artificial.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La inteligencia artificial y la robótica creen una ola de desplazamiento en todo el mercado de trabajo, desde los camioneros y los cajeros de los supermercados hasta los periodistas e incluso los CEO. Se calcula que el 45% de la carga de trabajo actual por la que los seres humanos están siendo pagados podría ser automatizada por las tecnologías que existen en este momento.
Esto se debe a que la tecnología creó una mayor productividad, lo cual liberó a los seres humanos para poder asumir nuevas tareas. Del mismo modo, se espera que la inteligencia artificial nos lleve a nuevas formas de innovación, desbloqueando nuevas opciones laborales y creando recursos que permitan a las empresas contratar más personas en posiciones ya existentes. Un ejemplo obvio; nosotros siempre necesitaremos gente —como el ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, Geoffrey Hinton— para desarrollar cada nueva máquina que usamos.
El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes
Este capítulo contiene algunas reflexiones sobre inteligencia artificial (IA). En primer lugar, se explica la distinción entre la IA fuerte y la débil, así como los conceptos relacionados de IA general y específica, dejando claro que todas las manifestaciones existentes de IA son débiles y específicas. Se describen brevemente los principales modelos, insistiendo en la importancia de la corporalidad como aspecto clave para conseguir una IA de naturaleza general. A continuación se aborda la necesidad de proporcionar a las máquinas conocimientos de sentido común que hagan posible avanzar hacia el ambicioso objetivo de construir IA de tipo general. También se comentan las últimas tendencias en IA basadas en el análisis de grandes cantidades de datos que han hecho posibles progresos espectaculares en épocas muy recientes, con una alusión a las dificultades presentes hoy en los enfoques de la IA. Por último, se comentan otras cuestiones que son y continuarán siendo clave en la IA, antes de cerrar con una breve reflexión sobre los riesgos de la inteligencia artificial.