ARGUMENTA LAS MEDIDAS POLÍTICAS DEL ESTADO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ECONOMÍA DEL PERÚ
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Perú es un país diverso y complejo, por su variedad ambiental y su pluralidad multiétnica y cultural. La organización de la economía y la población no han seguido una lógica de ordenamiento y acondicionamiento territorial más equilibrado e igualitario, sino que se ha ignorado y excluido extensos territorios con potencialidades, por seguir patrones que han dado lugar a procesos de extinción y deterioro de recursos que históricamente beneficiaron a pocas personas. Esto ha sido consecuencia del proceso histórico a través del que se consideró importante sólo aquellos territorios donde se extraían recursos demandados por el mercado externo en forma selectiva, no aprovechando las potencialidades del país, que ofertan diversidad física, ambiental y cultural para un mejor desarrollo en beneficio de la mayoría de la población.
Explicación:
Respuesta:
El punto débil más notorio de la economía peruana es que depende de la informalidad laboral. En ese sentido, las restricciones tomadas por el Gobierno afectan al grueso de la población que trabaja de manera informal. Por ejemplo, si uno de estos negocios necesita recortar personal para mantener liquidez, puede llevar adelante un despido masivo, sin ningún control o fiscalización por parte del Estado.
El agro y la pesca no han sido tan perjudicados, por ser actividades de primera necesidad. A su vez, la minería se reactivará en poco tiempo por su elevado volumen de producción. Sin embargo, otros sectores como turismo, servicios, manufactura y construcción fueron afectados casi en su totalidad. Algunas empresas formales lograron sobreponerse con el trabajo remoto, pero son muy escasas y han recortado salarios.
Explicación: