Argumenta en un texto de 8 líneas sobre el pasillo Ecuatoriano (Dar razones)
Respuestas a la pregunta
Respuesta
razones
En el presente artículo se reflexiona sobre el significado y función cultural del género de música popular más representativo del Ecuador: el pasillo, destacando sus rasgos estéticos y la posibilidad de permitir el encuentro y una suerte de comunión entre los ecuatorianos autopercibidos como “no indios”. Asimismo se hace énfasis en su condición de referente identitario y su contribución para afirmar el sentimiento de pertenencia colectiva en dicho segmento mayoritario del país. Por último, se destaca el papel que ha jugado dicho género en favorecer la cohesión social y la integración regional en el Ecuador.
Palabras clave
Capas medias, Modernismo, Arielismo, Identidad, Pertenencia, Blanqueamiento
Biografía del autor/a
Manuel Espinosa-Apolo
Magister, Historia Andina por la Universidad Andina Simón Bolívar. Consultor e Historiador cultural especializado en la inventigación de temas del mundo andino: identidad, mestizaje, mentalidad y vida cotidiana. Autor de "Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural" y "Mestizaje, cholificación y blanqueamiento en Quito". Compilador y editor de varias obras relacionadas con historia y cultura andinas. Actualmente es catedrático universitario y dirige proyectos para la recuperación de la memoria histórica y colectiva en los barrios y parroquias de Quito.
Citas
Godoy, M. (2010). Raíces históricas del pasillo, en: J. Bueno, El pasillo lojano y otros géneros, entre 1900-200 Muestra viva del patrimonio intangible: Antología y análisis musicológico. Quito, Ecuador: INPC (no publicado).
Granda, W. (2003). El pasillo identidad sonora. Quito, Ecuador: CONMUSICA
Mora, M. (2003) El pasillo ecuatoriano como generador de Identidad Nacional (Tesis para obtener el título de licenciatura en Antropología Aplicada). Universidad Politécnica Salesiana, Quito.
Wong, K. (s.f.). La nacionalización del pasillo ecuatoriano a inicios del s. XX, recuperado
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