Castellano, pregunta formulada por mercadoperezneiveran, hace 4 días

Argumenta 3 Entre todos, comenten y discutan sobre:
a. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española en la obra de estos artistas.
b. ¿Qué movimientos tuvieron su origen con ellos?
c. ¿Qué influencias generaron en la cultura de América (Norte, Centro y Suramérica)?
d. ¿Cómo creen que hubiera evolucionado el arte -en sus diferentes manifestaciones- sin la influencia de estos artistas y pensadores?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por cognopolis
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Argumentación, comentarios y discusión sobre efectos de conflictos en obras y movimientos artísticos

a. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española en la obra de estos artistas.

Ambos conflictos impactaron brutalmente en los artistas, provocaron la interrupción de las manifestaciones artísticas vanguardistas que se estaban gestado y el éxodo de muchos de ellos, situación que produjo cambios en la percepción de la estética y nuevas tendencias como el neorrealismo.

b. ¿Qué movimientos tuvieron su origen con ellos?

Uno de los movimientos fue el arte de la guerra o arte de propaganda, lo que ocasionó que se produjeran numerosos cambios desde una perspectiva formal. En tal sentido, desaparecerían el surrealismo y el cubismo, y en su lugar se impondría el neorrealismo como estilo dominante.

c. ¿Qué influencias generaron en la cultura de América (Norte, Centro y Suramérica)?

En el caso de centro y Suramérica puede suponerse que el neorrealismo llegado de España, al no verse involucrada esta parte del mundo en tales conflictos, no tendría mucho arraigo, especialmente  aquellas obras caracterizadas por el testimonio documental o la crítica impuesta por el autor.

d. ¿Cómo creen que hubiera evolucionado el arte -en sus diferentes manifestaciones- sin la influencia de estos artistas y pensadores?

La historia ha demostrado que en sociedades donde no se producen periodos críticos o violentos como los señalados la tendencia artística suele derivar hacia corrientes o movimientos menos sujetos a la realidad, tal como sucedería con el romanticismo.

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