Áreas que esperan una categorización adecuada:
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Zona Reservada Sierra del Divisor lleva nueve años esperando su categorización como Parque Nacional del Perú. Al haberse cumplido todos los requisitos de Ley, está en manos del Consejo de Ministros decidir sobre el futuro del área.
Lima, 20 de mayo de 2015.- La Zona Reservada Sierra del Divisor, la única región montañosa de la selva baja, espera desde el 2006 su categorización como Parque Nacional reconocido por el Gobierno del Perú. El área de poco menos de 1.5 millones de hectáreas, que se encuentra entre las regiones de Loreto y Ucayali y en el límite con Brasil, está en peligro constante debido a la indecisión sobre su categorización.
Darle la categoría de Parque Nacional significaría proteger el área de la constante presencia de mineros informales, traficantes de tierra y madereros ilegales. Este proceso ha contado con dos comisiones de categorización (formadas en los años 2006 y 2012) integradas por funcionarios estatales, gobiernos locales y regionales, organizaciones indígenas y ONG.
Además, en enero del 2014 se concluyó el proceso de “Consulta Previa” con las comunidades que podrían verse afectadas, las que se mostraron a favor de que Sierra del Divisor sea categorizada como Parque Nacional. Con esa información, el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) emitió un expediente técnico al Ministerio del Ambiente (MINAM) indicando que la zona reservada debe categorizarse como Parque Nacional Sierra del Divisor, elevando la capacidad de gestión de SERNANP sobre el área.
El pedido de categorización se sustenta en los siguientes puntos:
1. En el 2014 SERNANP culminó exitosamente todos los procedimientos y emitido la recomendación de categorizar la zona Reservada Sierra del Divisor en Parque Nacional. Tras haberse cumplido todos los requisitos de Ley, está en manos de la PCM comprometerse y decidir sobre el futuro del área
Explicación: dame coronita no te cuesta nada uwu