Áreas formadas por árboles que crecen en la desembocadura del río Zarumilla y
Tumbes, en cuyas raíces crecen las larvas de los langostinos.
Respuestas a la pregunta
La fundación del Proyecto
El Proyecto Agua, Vida y Naturaleza ha sido fundado por la Fundación holandesa 'COmON´. El fundador de COmON tiene gran experiencia en el sector agrícola y apoya el sueño de Pieter Hoff de reforestar el mundo en los próximos 40 años con 2 mil millones de hectáreas de árboles de interés económico y ecológico. A través del PAVN, el fundador espera hacerlo posible desarrollando un modelo que se pueda ampliar y repetir por el mundo.
Obstáculos a la pobreza
La TG la puede usar cualquiera que quiera plantar en áreas secas o áridas - pueden ser tanto gobiernos, como ONG, inversores o agricultores. El PAVN centra su atención en los agricultores que viven en zonas secas y tienen grandes obstáculos si quieren empezar a cultivar:
apenas tienen acceso a suficiente agua fresca para que crezca la cosecha;
no disponen de capital inversor, incluso si quieren, y;
tienen poco conocimiento o ninguno de cómo cultivar cosecha de gran productividad.
Base económica
Existen aproximadamente 300 millones de pequeñas explotaciones agrarias en el mundo; y cada año hay muchas menos o incluso desaparecen. Debido a la falta de ingresos y la expectativa de un futuro poco prometedor, dejan de cultivar y emigran a la ciudad. En 2009 por primera vez más del 50% de la población del mundo vivía en la ciudad, esto es un desarrollo muy desafiante. En 2050, tendremos aproximadamente 10 mil millones de personas viviendo en la tierra (comparado con los 7 mil millones que acabamos de alcanzar). Así que debemos incrementar al menos en un 43% nuestra producción de alimentos para tener la misma cantidad de alimentos para los 10 mil millones de personas que para la población actual de 7 mil millones. Casi mil millones de personas sufren hambre en la actualidad; y el precio de los alimentos de primera necesidad (arroz, cereales, trigo) se ha doblado en los últimos 3 años. Está claro que debemos encontrar una solución a este problema. Esto significa que tenemos que crear maneras para los agricultores pobres de producir más alimentos y ¡producirlos de manera beneficiosa! Si podemos conseguir esto, estos agricultores se quedarán en los pueblos y no se mudarán a las ciudades que ya están superpobladas.
Sin embargo, aunque hay suficiente agua a lo largo del año, nos encontramos antes un desafío: este agua cae de manera inconsecuente. Puede haber 1 o 2 semanas de lluvia, y después nada durante 50 semanas. Esto significa que las cosechas que dependen de siembra de semillas (p.ej. cereales, hortalizas exteriores, trigo) no pueden crecer sin irrigación. Pero no hay suficiente agua subterránea para irrigar todo el mundo. Muchos países que han usado demasiada en el pasado ahora dependen de tecnologías de ósmosis inversa para producir agua fresca a partir de aguas residuales, o incluso de agua salada del mar (p.ej. Israel, Jordania, Oriente medio). Algunos países ya han perdido una vez áreas grandes y productivas (p.ej. El Valle de la Muerte en California). En áreas secas con suficiente agua inconsistente, debemos usar árboles para producir alimentos. Estos árboles tienen capacidad para crecer sin problema una vez que han sobrevivido el primer año – y esto es exactamente lo que hace la Tecnología Ecológica Groasis de Ahorro del Agua. La siguiente foto muestra una acacia en el norte de Kenia. La foto se tomó durante la gran sequía del verano de 2011. Todo lo que está debajo del árbol está seco y muerto; sin embargo, el árbol tiene 20 metros de altura y un dosel de 30 metros de diámetro – y está creciendo bien. Así que los árboles que son capaces de sobrevivir periodos secos sin lluvia y que producen 5 toneladas de fruta por hectárea, son la respuesta al desafío de los alimentos. Para solucionar el problema de la escasez de alimentos en el mundo, debemos plantar una porción significante de los 2 mil millones de hectáreas disponibles de esta tierra marginal (i.e. erosionadas, degradadas, rocosas, áridas, etc.) con árboles que produzcan alimentos.
Información de fondo acerca del Área
Esta propuesta es un plan de reforestación y restauración del ecosistema en la península de Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos, Bolívar, Guayas y Tungurahua en Ecuador. Ayudando a los agricultores a producir suficientes alimentos e ingresos, serán capaces de plantar árboles frutales de importancia económica – y al final otros árboles importantes para el medio ambiente. Estas y otras áreas de los alrededores han sido golpeadas por severas sequías que han llevado al hambre, la pobreza y el colapso económico de la región. En lugar de describir la situación aquí, le ruego lea los siguientes enlaces. Le darán una idea de los problemas a las que estas regiones y otras similares se han enfrentado:
Respuesta:
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es un área protegida por el Estado desde 1988, ya que alberga uno de los destinos paisajísticos más hermosos del norte del Perú.
Se ubica en la en la provincia de Zarumilla, en Tumbes, y posee una diversidad biológica en 2.972 hectáreas de bosque de manglar.
Explicación: