aque no estan dirigidos los juegos
si me ayudan les doy puntos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A que no están dirigidos los juegos :
Los juegos no están dirigidos a aplicarlos en la vida cotidiana, ya que si es un juego violento nos podríamos dañar y no nos haría bien
Respuesta:
La palabra juego la define la RAE como “El ejercicio recreativo sometido a reglas, y en cual se gana o se pierde”. Por su parte, Huizinga (1995), lo define como “Una acción libre, sentida como ficticia y situada al margen de la vida cotidiana, capaz, sin embargo, de absorber totalmente al jugador o jugadora”
Existen dos clases de juego: El espontáneo y el dirigido. El juego espontáneo es aquel que surge por iniciativa propia del niño, es decir, no hay adultos que influyan en la decisión del niño. Un ejemplo de este tipo de juego sería cuando el niño va por la calle y decide pisar una baldosa sí y uno no, o al ir a cruzar por un paso de cebra, pisar sólo las líneas blancas o sólo las líneas negras. Este tipo de juego surge de forma instintiva y, como se ha comentado antes, sin la presencia del adulto.
Frente al juego espontáneo tenemos el juego dirigido, en el que sí que hay presencia de un adulto. El juego de por sí tiene unos objetivos prefijados de antemano, que suelen ser la ocupación del ocio y, fin puramente lúdico, la recreación o la terapia.
En este caso, quiero centrarme en el juego espontáneo y hablaros de las ventajas de las que dispone. Con esto no quiero decir que el juego dirigido sea una mala idea, pero veremos que es muy importante dejar un espacio para que el niño improvise y sea capaz de crear sus propios juegos.
Si nos preguntamos por qué juegan los niños, la respuesta es porque les apetece. El juego es (y debe ser) una actividad placentera en sí misma. No lo hacen porque deban, ni por una recompensa, sino porque quieren.
El juego es de lo único que deben preocuparse los niños durante sus primeros años de vida, ya que, por medio de éste, aprenden y se desarrollan como ser humano. Pero para que se produzca un auténtico aprendizaje, el juego debe ser libre y espontáneo, dejar que los niños observen, experimenten y vivan el mundo que les rodea. El juego libre puede ser individual, en el que el niño escoge libremente hacer algo de acuerdo a sus necesidades internas, sin recibir ningún tipo de directriz por parte del adulto, o bien puede surgir el deseo de unirse a otro u otros niños, lo cual contribuye al desarrollo de una conducta social positiva, a la vez que refuerza la identidad personal y la autoestima. Son muchos los beneficios del juego libre:
Satisface las necesidades básicas de ejercicio físico, desarrollando así su psicomotricidad.
Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos. Los instrumentos que necesiten y no estén a su alcance podrán ser reales mediante la imaginación.
A su vez, La imaginación del juego facilita el posicionamiento moral y maduración de ideas.
Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional.
Con los juegos de imitación está ensayando y ejercitándose para la vida de adulto.
Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales.
Hoy en día, con la aparición de las nuevas tecnologías, es muy común ver a los niños delante de la televisión, el ordenador, o con los videojuegos. Este tipo de costumbres hay que erradicarlas o al menos disminuir los hábitos, puesto que no deja a los niños desarrollarse mentalmente ni tampoco físicamente, ya que, estar tirado en el sofá, no supone ningún esfuerzo físico.
Explicación: