Apreciar (opinar o comentar) acerca de una obra artistica ambientalista de Richard Miñano
Ayudenme por favor, doy corona y 15 puntos al que lo haga bien
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En el mundo de Richard Miñano la vida transcurre en silencio. El mar no tiene sonido, los delfines tampoco. Al nacer, los médicos le diagnosticaron hipoacusia bilateral; sin embargo, ha sido capaz de oír el llamado del planeta en medio de millones que se resisten a escuchar. A sus 48 años, este artista refuerza la conciencia ecológica a través de su obra, construida con residuos.
Richard ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, aunque el mar siempre lo acompañaba en sus pensamientos. Chorrillano de nacimiento, con un viejo solar como casa a unas pocas cuadras del malecón, empezó a imaginar sus primeras obras. “Me di cuenta de Hque la ecología y el arte se podían fusionar”, cuenta el artista en medio de su taller, que parece más un pequeño centro de acopio, donde el caos está organizado: botellas separadas por colores, bidones llenos de tapitas, envases de comida, baldes y autopartes.
En poco tiempo se convirtió en un representante del arte ecológico. Al inicio, por supuesto, todo fue experimental. Debió perfeccionar su técnica y reajustar las formas de llegar al público. “Ahora trabajo con instalaciones de desechos plásticos para ser más impactante, llamar la atención y reforzar la conciencia ecológica”, dice. Antes de exponer en un museo o en una galería, Richard prefiere intervenir una playa de la Costa Verde o el Jirón de la Unión. “En el espacio público el mensaje es más directo”, asegura, convencido.