Historia, pregunta formulada por ximena10estrada, hace 1 año

apreciacion critica mio cid

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
6

Respuesta:

Del “Cantar” cabe afirmar no sólo que fue una obra escrita o pensada por un autor leído que no desconocía la época del Cid. Si se desecha, por otro lado, el carácter erróneo o inventado de algunas de las afirmaciones que contiene sobre todo en cuanto a la vida de don Rodrigo, al nombre real de sus hijas y a los hechos que relata, el “Poema del Cid” puede considerarse una obra fundamental en la literatura española.

El manuscrito en el que se encontró conserva un texto escrito en el siglo XIV, y al final del libro y como colofón, aparece un tal “Per Abbat” que lo “escribió”, y al cual algunos críticos le han atribuido la autoría del texto, cosa aún hoy en día dudosa. Se duda también de cuándo fue creado dicho poema, pues el hecho de que se haya transmitido en un manuscrito del XIV no aclara nada al respecto. Por su parte, su protagonista, don Rodrigo Díaz de Vivar vivió en el siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI, gozando de su inclusión en la clase social de los infanzones. Su patria era Vivar, en Burgos. Y en este opúsculo se relata un fragmento de su vida, de la vida de un héroe que existió realmente, pese a que muchos de los hechos que se narran acerca de él sean ficticios.

Es posible también que dicho “Cantar” se relacione con los juglares y la literatura oral, sobre todo por las repeticiones, los vocativos, así como otros rasgos que no definiré aquí y que sería bueno estudiar. Mas en cuanto a esta oralidad me surgen diversas dudas que todavía no he conseguido aclarar: ¿Era tal vez el “Cantar” un esbozo o texto para ser recitado después ante el público, o al contrario, era una recopilación que alguien había oído y que había pasado a lo escrito? Las alusiones al oyente o a un auditorio, pidiendo limosna para vino y otras similares, nos delatan su carácter oral, como ya se ha referido, aunque… ¿era común que los juglares improvisasen sin redactar antes el texto o tal vez su autor lo escribió para ser recitado? En todo caso, ¿incluirá también las peticiones de limosna, de vino, etc.? ¿Fue “Per Abbat” su autor? ¿Cómo llegó el texto de un “poeta callejero” a las manos de quien lo pudiera conservar, como era el caso de los monasterios? ¿Puede considerarse a “Per Abbat” como su transcriptor o su autor? ¿Cuándo fue creado el “Poema”, y cuándo pasado a lo escrito? ¿Es el manuscrito del siglo XIV contemporáneo a su “escritura”? Ninguna de estas preguntas, y otras muchas que me he hecho, he logrado contestar; si bien quedan en el aire sus grandes misterios.

Un poema como éste, vernáculo, similar al “Poema de Fernán González”, representa para la literatura medieval española un hito importante, pese a que se desconozcan muchas evidencias sobre su entidad y el ambiente que rodeó a su creación. En verdad, y como aficionada a la literatura española, me digo que merece la pena ojear sus páginas con entusiasmo, como quien descubre por primera vez el legado moral de un “caballero” mesurado que defendió por encima de todo el valor e incluso su propia honra.

Contestado por LALISAsimpson2007
7

Respuesta:

El Cantar de Mío Cid es un poema épico español muy antiguo del año 1120.  

Su autor es anónimo, ya que en aquella época algunos escritores no mencionaban su nombre en las obras. Este poema cuenta el destierro de don Rodrigo Díaz de Vivar y su lucha en tierras musulmanas para recuperar el favor real.

Es un poema perteneciente al mester de juglaría, de rima asonante. Narra un relato realista desde su punto de vista objetivo. También destaca por el carácter del protagonista, prudente con una firme conciencia de su orden social.  

La obra tiene una intensificación de los sentimientos del héroe.

El poeta comenzó con el retrato de un hombre, no de un héroe. Haciendo que el Cid sea una persona capaz de conmoverse por el abandono de su hogar, nos hace creer en su honradez y en la injusticia del destierro al que se marcha. El rey, los infantes de Carrión y el conde de Barcelona actúan de forma cobarde y con soberbia. El héroe del poema tiene que actuar por razones que no tengan que ver con su condición de noble.

Desde mi punto de vista, creo que a pesar de hacer una deshonra; todo aquello que realiza para pagar su honra perdida como héroe, pienso que es una gran manera de corregir los errores. Ya que todos somos humanos y tenemos todo el derecho a equivocarnos, y no debería de ser mal visto, ya que es un error que aprendemos a mejorar.

Explicación:

Espero te sirva

Otras preguntas