“Aportes en la producción de conocimiento sobre Economía, durante el período comprendido desde la Edad Antigua hasta la Edad Media y su vigencia en la actualidad”
Respuestas a la pregunta
La economía durante la Edad Antigua se desarrolló principalmente en Mesopotamia y Egipto. Mesopotamia se encontraba entre el río Tigris y el Éufrates, los cuales se desbordaban frecuentemente causando grandes daños, así que por este motivo lograron canalizar los ríos, y de esta forma lograron explotar la agricultura irrigando los campos. La base de la economía la constituía el cultivo de cereales, hortalizas y frutas. También se desarrolló la actividad de la ganadería de cabras, corderos y camellos. La caza proporcionaba importantes ingresos, mientras que la riqueza minera fue escasa. Las ganancias derivadas de la agricultura servían para sostener al rey y los sacerdotes, y dependientes de estos como siervos, administradores, escribas, entre otros. Los escribas se encargaban de la recolección de los impuestos. Se desarrolló el comercio interior y exterior. También se desarrollaron actividades de préstamos, para lo cual fue necesario inventar la moneda.
Los egipcios desarrollaron una economía parecida a orillas del rio Nilo. La agricultura de los cereales, las hortalizas y los frutos fue el recurso básico de la vida de Egipto y también desarrollaron ganadería de bueyes, asnos, cerdos, corderos, cabras y aves de corral. La mano de obra disponible se utilizaba para la construcción de los grandes edificios, templos, pirámides y canales de riego. Egipto importaba materiales como hierro y madera para la construcción debido a que no se producían. Explotaron oro, cobre, plata y piedras preciosas en los desiertos de Nubia y Sinaí. La moneda apareció un poco tarde, primero en forma de lingotes no acuñados y luego en forma de moneda acuñada. En el extremo Oriente, India y China se llevó a cabo un proceso similar a orillas de otros ríos.
Actualmente siguen vigente estas actividades de producción, como la agricultura, ganadería, explotación de recursos, importación, exportación, entre otras actividades. También en la actualidad aún sigue vigente el pago de impuestos, prestamos y moneda como instrumento de cambio. Mediante estos mecanismos las sociedades han surgido a lo largo de los años, y aunque en la actualidad cada vez se desarrolla mas la tecnología, las actividades de producción siguen siendo las mismas.