Aportes de la filosofia a otras ciencias
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Los conceptos son elementos teóricos fundamentales en la explicación científica de procesos cognitivos de orden superior, donde se considera que actúan como vehículos representacionales que posibilitan tales procesos. Si bien en sus orígenes el estudio de los conceptos fue eminentemente filosófico, durante las últimas décadas han proliferado teorías de conceptos desde el campo de la psicología experimental, instaurándose una investigación contemporánea sobre conceptos de carácter naturalista e interdisciplinar. En este escenario, el estudio de los conceptos se ha tornado complejo,y hoy en día suele asumirse que toda indagación sobre el tema debe estar empíricamente informada.
Esta complejidad se ve reflejada en el desarrollo de múltiples teorías de conceptos, las cuales han pasado de ser recibidas con promisorio optimismo, a ser vistas como indicio de un estado de desorden y divergencia teórica en este ámbito de estudio. Un ejemplo paradigmático de esta última reacción es la propuesta de Machery (2009, 2010 y 2015), quien ha planteado que la teorización sobre conceptos ha dejado de aportar al progreso del conocimiento en ciencias cognitivas, y que éstas se beneficiarían con la eliminación de la noción de ‘concepto’ como elemento teórico unitario y transversal.
Las principales críticas a la propuesta eliminativista de Machery han defendido el estatus de los conceptos como clases naturales que participan en explicaciones de la psicología cognitiva, estatus que, como veremos en el próximo apartado, permite reivindicar su realidad independiente y objetiva. En el presente artículo elaboraremos una crítica distinta a la propuesta de Machery, esta vez dirigida hacia su escepticismo con respecto al aporte de la filosofía en la teorización contemporánea sobre conceptos.
En las tres primeras secciones de este trabajo establecemos el trasfondo teórico de la presente discusión, relativo a las teorías sobre conceptos en el marco de la ciencia cognitiva y el reciente debate respecto al estatus de los conceptos en tanto clases naturales. Luego, en la sección 4 presentamos la postura eliminativista de los conceptos propuesta por Machery, para luego evaluar de manera crítica su visión más general, acerca de la interacción entre filosofía y psicología en el estudio de conceptos. En las secciones 5 y 6 presentaremos dos ejemplos de teorización filosófica sobre conceptos que creemos permiten ilustrar la relevancia de la filosofía para el debate sobre conceptos en el marco de la ciencia cognitiva. El primero corresponde al análisis de la dimensión ontológica de los conceptos planteada por Vallejos (2008), mientras que el segundo ejemplo corresponde al trabajo de (Pino y Aguilera 2017), quienes problematizan acerca de la dimensión semántica de los conceptos en el contexto de la propuesta de Machery antes mencionada. Consideramos que estos ejemplos contribuyen a dar cuenta de la importancia de incorporar consideraciones filosóficas al momento de evaluar el grado de plausibilidad de las teorías de conceptos que surgen desde las actuales ciencias cognitivas, tema en el que profundizamos en nuestra discusión final.