Aportes a la lengua y la literatura de nuestro país colombia la tribu kogui.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Son un pueblo amerindio de Colombia, que habita en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en los valles de los ríos Don Diego, Palomino, San Migue y Ancho. Son unas diez mil personas que hablan su propia lengua. Están organizados en poblaciones , en los cuales la autoridad es el Mamo, figura central de la cultura Kogui, que encarna la ley sagrada.
El idioma kogui pertenece al grupo de lenguas arahuacas que a su vez pertenece a la familia chibcha.
Los Kogi son descendientes de la cultura Tairona , que floreció antes de los tiempos de la conquista española . Los Tairona eran una civilización avanzada que construyó muchas estructuras de piedra y caminos en las selvas. Hicieron muchos objetos de oro que colgarían de los árboles y alrededor de sus cuellos. Vivieron no muy diferente de los modernos Kogi. Antes de que llegaran los conquistadores españoles, los Tairona se vieron obligados a mudarse a las tierras altas cuando los caribes invadieron alrededor del año 1000 EC. La decisión de huir a las montañas resultó beneficiosa y estratégica cuando los españoles ingresaron a la actual Colombia en el siglo XV. En 1498, los españoles llegaron al norte de Colombia, donde comenzaron a esclavizar a los grupos indígenas. Amenazado por perros y soldados por igual, el Tairona permaneció en aislamiento. De todos modos, muchos sacerdotes fueron ahorcados, las mujeres fueron secuestradas y violadas, y los niños fueron obligados a aceptar la educación española. Más tarde, llegaron misioneros y también comenzaron a influir en su forma de vida, construyendo capillas e iglesias en medio de sus aldeas para entrenar y convertir a los lugareños. En los años posteriores, los Kogi han permanecido en su hogar en las montañas, lo que les permite escapar de los peores efectos de la colonización y les ayuda a preservar su estilo de vida tradicional4.
La mitología narra que son «hermanos mayores» de la humanidad, viviendo en el «corazón del mundo», la Sierra Nevada de Santa Marta. Los extranjeros, especialmente los que provienen de occidente, son llamados «hermanos menores». Su leyenda sugiere que estos hermanos menores fueron desterrados del centro del mundo largo tiempo atrás. En respuesta a las infracciones que han cometido en la tierra natal, los hermanos menores deberán recorrer el camino de regreso y cosechar lo que han sembrado en forma de autodestrucción