aportes a el modernismo y realismo
Respuestas a la pregunta
No se introducirá hasta el triunfo de la Revolución de la Gloriosa (1868).De modo paralelo a la política de la época, se crearon dos tendencias: la tradicional: Pereda, Valdés. Y la progresista: Clarín y Galdós.Los realistas españ0les se adaptan dentro de unos límites ya que hay menos público burgués.Además se basan mucho en las obras de tradición realista: picaresca y El Quijote y en los franceses: Flaubert y Balzac.
Prerrealistas: Cecilia Bolh de Faber: La gaviota
Evolución del Romanticismo al Realismo:
El Romanticismo criticaba al mundo burgués desde posturas revolucionarias o evasionistas; el Realismo o bien la acepta, o bien la critica, pero desde dentro.
No son movimientos opuestos, sino que el Realismo surge como una evolución del anterior.Toma del Romanticismo el interés a la naturaleza o al costumbrismo.Sin embargo, elimina la imaginación, lo fantástico, el idealismo y la subjetividad; todo ello debido al gusto del público burgués, más interesado en lo inmediato y cotidiano; de ahí el auge de la novela.
EL REALISMO:
Concepto de Realismo:
Se han encontrado dos posturas con respecto a este concepto:
Los detractores de dicho concepto: Afirman que todo artista debe seleccionar parte de la obra que va a transmitir y por eso es manipulable y esto atenta contra la realidad Además ni el autor más escrupuloso es infalible y su visión de las cosas puede ser errónea.
Balzac se defiende afirmando que la misión del arte no es copiar la naturaleza sino expresarla. Taine, por su parte, opina que la imitación en arte no es parecido fotográfico, sino seguir la lógica de la naturaleza.
Características:
Pretendía ser un estudio sobre el hombre en todas sus instituciones, triunfos y miserias.
Incluyen todas las clases sociales: la burguesía y las populares.
Se opuso a los excesos románticos.
Exige objetividad.
No se conforma con describir la realidad, debe instruir.
Su estilo es claro y preciso.
Autores destacados:
PEDRO ANTONIO ALARCÓN:
Evoluciona de un liberalismo anticlerical a un conservadurismo católico. El sombrero de tres picos.
JOSÉ Mª DE PEREDA:
Máximo representante de la novela tradicionalista.Defiende el mundo rural frente al urbano corrupto.Destaca su calidad descriptiva frente a sus argumentos pobres de intriga.Sotileza.
JUAN VALERA:
Es un caso peculiar.No se consideró realista y atacó el Naturalismo.Defiende el carácter poético de la novela.Reclama una literatura depurada y bella y considera que el arte es independiente de la verdad y la moral.Su fin es agradar al lector.Su realismo se basa en el análisis psicológico: Pepita Jiménez.
LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”:
ClarínHombre de constitución débil y enfermiza,pero de gran inteligencia y brillantez.En su época fue más conocido y temido por sus artículos que por sus novelas. También destaca por sus cuentos y es que tiene en su haber algunos de los más bellos de este siglo ¡Adiós, cordera!, por ejemplo.
Como novelista, nos encontramos con La regenta, una de las mejores novelas de la literatura española.Se encuadra dentro de los dos modelos típicos de la novela realista: la del adulterio (la mujer burguesa insatisfecha) y la novela de sacerdote (de la que arranca el conflicto entre la castidad impuesta y el instinto).
Argumento de la Regenta:
Nos cuenta una historia transcurrida en Vetusta.Ana Ozores, protagonista, se casa con Quintanar, hombre mayor al que quiere como a un padre.Sin embargo, la carencia de amor en su infancia hace que sublime sus sentimientos y ve a su confesor Fermín de Pas, como su hermano y su amante, s la vez.Su soledad excita su imaginación y su insatisfacción sexual, no admitida, se convierte en misticismo,también debido a sus lecturas (Chateaubriand, . Agustín, Sta. Teresa) que influyen en sus relaciones.Su amor insatisfecho hará que caiga en brazos de un D. Juan vacío,D. Álvaro de Mesía.Fermín insta a Quintanar para que se bata en un duelo con el que lo deshonró y éste, nada convencido, lo hace y muere.Mesía acaba huyendo cobardemente.
Yo también lo necesito si me pueden ayudar sería lo maximo