aporte social de Carlos Meléndez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Carlos Meléndez. Político salvadoreño, presidente de la república de El Salvador entre 1913 y 1914 y nuevamente entre 1915 y 1918. Pertenecía a la aristocracia de los Meléndez, genuina familia de la gran supremacía salvadoreña que, junto al de los Quiñones, con el que se hallaba unido por estrechos lazos familiares, subyugó el panorama político salvadoreño entre 1913 y 1927.
Explicación:
Nació el 1 de febrero de 1861 en San Salvador. Hijo de don Rafael Meléndez, hombre honrado, que ejercía el trabajo de sastre y doña Mercedes Ramírez de Meléndez. Carlos era nieto del doctor Norberto Ramírez, presidente salvadoreño en 1840 y además de Nicaragua, aproximadamente en 1850. Sus hermanos: Rafael, Francisco, Guillermo, todos ellos formaron la firma Carlos Meléndez y Hnos; dueños del ingenio El Ángel, otras haciendas de la firma Meléndez: Mapalapa, Santa Bárbara, San Juan del Gozo entre otras. Igualmente eran hermanos suyos: Jorge, dueño de los Ingenios Prusia y Venecia y también fue Presidente de El Salvador; doña Leonor de Quiñones Molina; doña Carmen de Letona y una monja, Sor Meléndez.Don Carlos Meléndez hizo sus estudios en el Colegio que dirigió el profesor español don Fernando Velarde.Contrajo nupcias con doña Sara Meza de Meléndez, no tuvieron descendencia.
Presidencia
Carlos Meléndez fue el iniciador de la etapa conocida en la Historia de El Salvador como la Dinastía Meléndez-Quiñonez (1913-1927), período en que el poder se conservó en manos de los miembros de esta familia terrateniente. Carlos era el primer elegido presidencial durante el gobierno del Doctor Manuel Enrique Araujo. Al ser asesinado el Dr. Araujo y presentar su renuncia, el vicepresidente Onofre Durán, la Asamblea Legislativa nombró a Carlos Meléndez como presidente provisorio, ejerciendo desde el 9 de febrero de 1913 hasta el 29 de agosto de 1914, momento en que puso el mando en el vicepresidente Alfonso Quiñónez Molina, para conseguir mostrarse como aspirante en las votaciones presidenciales, en las que resultó elegido, ejerciendo como Presidente Constitucional de la República entre el 1 de marzo de 1915 y el 21 de diciembre de 1918, cuando tuvo que renunciar a la presidencia por motivos de salud.
Su primer mandato se identificó por una continua violación de las garantías constitucionales, por la represión de los opositores al régimen oligárquico y por una rapiña económica apenas encubierta.
Meléndez, quiso seguir con la obra de su predecesor, el Dr. Araujo. En junio de 1913, se creó la Policía Nacional, con el nombre de "Cuerpo de Seguridad General". Además se hizo un monumento a la memoria del presidente Araujo en el Cementerio general de San Salvador y se conservó la imparcialidad de la nación al estallar la Primera Guerra Mundia